Con la reciente puesta en circulación del nuevo billete conmemorativo de 20 pesos, son cinco los tipos de notas bancarias de esta denominación que son válidas en el país.
El Banco de México difundió a través de sus redes sociales una nota para aclarar cuáles son las familias de billetes que deben ser aceptadas para realizar transacciones.
Una nueva familia de billetes dura en promedio 8 años, de acuerdo con el banco central.
El lanzamiento de nueva familia de billetes denominada “familia G” se aprobó en 2013 y a reserva de que se lance la última denominación pendiente que corresponde los 2000 pesos, terminó de emitirse en 2021 con las piezas de 20 y 50 pesos.
La nueva familia comprende 6 denominaciones: 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, ésta última sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.
En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como
resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado.
No obstante lo anterior, el 24 de septiembre de 2021 se emitió un billete de 20 pesos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, que es parte de la familia G de billetes.
En cuanto a tamaños y colores, los nuevos billetes son similares, a los de la familia actual, pero mejorando las diferencias de color entre las denominaciones para evitar que se confundan entre sí.
Se mantuvo la distribución de materiales y sustratos de la familia actual, esto es, dos denominaciones (50 y 100 pesos) en polímero y las demás en sustrato de algodón.
El billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional se imprimió en polímero.
Se mejoraron los elementos de seguridad respecto de los de la familia actual, incorporando medidas de última generación para los diferentes grupos de usuarios de los billetes, como son el público en general, banca comercial, comercios, fabricantes de equipos de procesamiento automatizado de billetes y el Banco Central.
En el caso de los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos, así como el billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, se incorporó la denominación multicolor y en las tres denominaciones más altas, el hilo dinámico, como
medidas principales para su autenticación por parte del público.
Los billetes en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de los bancos.
Lo anterior significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.
Los ejemplares más antiguos que aún se encuentran en circulación son los billetes de la familia C que se pusieron en circulación en 1994, con características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en "nuevos pesos". Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.
Los billetes de la familia D se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, tienen características similares a los billetes de la familia C, pero están expresados en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor.
Los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México corresponden a esta familia de billetes, pero se pusieron en circulación en el año 2000. Su fecha de emisión corresponde al 25 de agosto de 2000 y tienen la leyenda "75 Aniversario 1925-2000" debajo del texto "Banco de México" del anverso.
Los billetes de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001. La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002.
La familia de billetes F presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Cada denominación es de un tamaño diferente.