Azteca, Citibanamex, BanCoppel, BBVA y Banorte son los bancos que concentran el mayor número de reclamaciones por parte de sus clientes, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
De enero a marzo pasado, se registraron un total de 979 mil quejas contra bancos por posible fraude.
Los datos del organismo muestran que 7 de cada 10 quejas que se interponen contra las instituciones financieras son por posible fraude, con un impacto contra los clientes por 5 mil 060 millones de pesos.
En el detalle, Banco Azteca registró un total de 218 mil 610 mil 599 quejas; Citibanamex con 124 mil 614 reclamos y Bancoppel con 124 mil 643 mil quejas.
En cuarto puesto se ubicó BBVA con 106 mil 331 casos y Banorte con 96 mil 493 registros.
De acuerdo con los datos de la Condusef, el número de quejas por posible fraude registrado en el primer trimestre del año es 5% menor a lo registrado en el mismo periodo del año previo, y entre las principales causas de reclamación destacan cargos no reconocidos.
Del monto total reclamado por los clientes, los bancos han devuelto poco más de mil 300 millones de pesos.
Los datos de la Condusef muestran un fuerte incremento en los casos de posible robo de identidad, con un total de 29 mil 225 reclamaciones, un disparo de 378% respecto del mismo periodo de 2021, siendo Banco Azteca, Citibanamex y BBVA las instituciones con el mayor número de reclamaciones por este tipo de fraude.
En términos generales, los bancos en México recibieron en el periodo de referencia un total de un millón 385 mil 746 registros, una disminución de 3% en cifras anuales.