BAIC, Changan, JMC, JAC y la recién llegada, Chirey, están aumentando sus ventas aprovechando que tienen disponibilidad de modelos, ya que en China no hay escasez de semiconductores para fabricar vehículos.

Las automotrices chinas están listas para incrementar su participación en el mercado mexicano después de su éxito en países como Chile y Brasil.

Además los fabricantes de autos en México se concentran en el mercado de exportación, cubriendo la demanda local con vehículos importados.

Las marcas china aún tiene poca participación individual de mercado, pero sumando los vehículos que automotrices como General Motors (GM) y Stellantis importan de China, los autos fabricados en el país asiático tienen ya 16 por ciento de participación del mercado, de acuerdo con un análisis de la consultora Urban Science.

De enero a agosto, JAC aumentó 121 por ciento sus ventas, alcanzando 0.8 por ciento de participación de mercado. Además, BAIC, Changan y JMC juntas elevaron 230 por ciento sus ventas, para quedarse con 0.5 por ciento de participación.

MG Motors incrementó ventas en 236 por ciento y tiene 4.1 por ciento de participación de mercado. Se trata de una marca inglesa, pero de fabricación completamente china, desde que la compañía fue adquirida por SAIC Motor.

A ellas se suma Chirey, que comenzó a comercializarse a mediados de año.

Las marcas chinas ya tienen 6 por ciento de participación, pero si se suman los autos hechos en China que importan otras marcas, los carros hechos en ese país tienen 16 por ciento del mercado local, señaló a Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science.

En Sudamérica, las automotrices chinas figuran entre las más vendidas en Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Perú por los acuerdos comerciales que esos países firmaron con China, mientras en México los autos chinos pagan un arancel de 21 por ciento para poderse internar.

GM importa de China los vehículos Aveo, Captiva, Envision, Groove, Tornado Van, S10 Max y Cavalier, y en 2023 se sumará Onix, que también se fabricaba en México.

Stellantis importa la Journey, la cual también se producía en México, Peugeot la pickup Landtreck, y BMW la SUV eléctrica iX3.

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