En los últimos 12 meses se robaron 61 mil 796 vehículos asegurados en México, lo que equivale a un promedio diario de 169 vehículos, de acuerdo con el último informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Esta cifra es 3 por ciento menor al periodo previo, con una desaceleración relevante en comparación con los periodos de menor movilidad por Covid-19.
Seis estados concentran el 67 por ciento de las unidades aseguradas robadas: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.
La AMIS destacó que las 5 entidades registraron el mayor incremento de este delito son Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas y Zacatecas.
Por otra parte alertó que Sinaloa, Zacatecas y Guerrero fueron las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos con violencia.
La lista de los modelos más robados en el país es la siguiente:
Los modelos SUV lideran la lista de robo con uso de violencia y los modelos más deseados por los delincuentes son:
La AMIS destacó que el robo de motocicletas registró un aumento de 9 por ciento y que los modelos más robados fueron Honda 111-250; Yamaha 111-250; Italika 111-250; Yamaha 50-110; y Bajaj 111-250.
Considera cuánto te costó comprar tu auto. La cifra no es menor y para muchas familias representa meses de trabajo y esfuerzo, de ahí la importancia de proteger tu vehículo con un seguro.
Aunque sabemos que tener un auto puede ser costoso debido a los precios del mantenimiento y la gasolina, haz el esfuerzo y contrata un seguro pues, de lo contrario, tu vida financiera podría volverse muy complicada.
La AMIS destacó que del total de autos asegurados robados, solo se recuperaron 26 mil 954 unidades, es decir que solo un promedio de 4 de cada 10 vehículos regresan con un dueño original.
Más allá de la frustración de perder algo que es nuestro, el tema de contar con un seguro ante estos casos es muy relevante pues la asociación compartió que, debido a que solo 1 de cada 3 autos en México están asegurados, en el 56.5 por ciento de los robos de vehículos las familias asumen las pérdidas de su patrimonio.
Lo que es más, los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país pues, un accidente menor, sin lesiones, cuesta un promedio de 5 a 10 mil pesos; con lesiones menores tiene un costo de alrededor de 25 mil pesos; con lesiones graves se dispara hasta los 350 mil pesos; y cuando son accidentes catastróficos la cifra supera el millón y medio de pesos.
Considera que entre los beneficios de contar con un seguro están la cobertura de la atención médica; las reparación a la afectaciones a tus bienes; y ampara daños a la infraestructura vial.