El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en los cuales también mostró la comparación con los registros por quincena y por año del 2022 y 2023.
El objetivo del estudio es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
Los datos presentados reflejan que hubo un incremento en los precios de los productos, siendo el jitomate el que más subió de costo, con una variación de 25.64 por ciento a la quincena.
Al menos en mercados de Puebla reportan el kilo de jitomate en 50 pesos, mientras que en tiendas de autoservicio alcanza los 56 pesos el kilo.
Otro de los productos que reportaron un aumento de 8.71 en su precio fue el tomate verde, la cebolla (con 7.16 por ciento de aumento), los cigarros (2.35 por ciento), seguido por el servicio doméstico (1.50), y el derecho al servicio de agua (1.25 por ciento).
También hubo un incremento (de 0.76 por ciento) en el costo de productos que se ofrecieron en loncherías, fondas, torterías y taquerías, aumento que seguramente notaste al momento que te subieron el precio de tus pedidos o notaste que faltaron productos que antes sí ofertaban.
Le siguieron los refrescos envasados (0.65 por ciento de aumento), el servicio en restaurantes y similares (con 0.54 por ciento) y en último lugar la vivienda propia con un aumento de 0.17 por ciento.
En contraste, a la baja se reportaron los precios de productos como el transporte en avión, el precio del chile poblano, la papaya, zanahoria, servicios turísticos en paquete, hoteles, huevo, azúcar, otros alimentos cocinados y gas doméstico LP.
Con estos cambios, Puebla se ubicó entre las primeras entidades con mayores variaciones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de enero de 2024.
En primer sitio se ubicó Guerrero con una variación de 1.16 por ciento quincenal, principalmente motivada por los efectos del huracán Otis; le siguió Chiapas con 0.84 por ciento, luego Puebla con 0.81 por ciento, Oaxaca y Tlaxcala con 0.66 por ciento, cada una.
Mientras que los estados de Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Tamaulipas y Durango tuvieron las variaciones por debajo de la media nacional.
Del estado de Puebla también fue la ciudad capital la que reportó el aumento por arriba del promedio nacional, con 0.91 por ciento; en tanto, el municipio de Jacona, en Michoacán, fue la ciudad con variación por debajo del promedio nacional, al registrar 0.07 por ciento.
Los resultados del INEGI igual mostraron que los productos que más se consumieron por los mexicanos durante la primera quincena de enero del 2024, y que reflejan un incremento en comparación con el consumo en la segunda quincena de diciembre del 2023.
La gente consumió más: