Economía y Negocios

Cuáles son las monedas del kilo que conviene vender tras encarecimiento del níquel

La guerra de Rusia y Ucrania está provocando el incremento de precios de este metal que es el principal componente de las monedas modernas

Las monedas modernas recurren frecuentemente al cuproníquel. Foto: Demian Magallán
10/03/2022 |08:48Demian Magallán |

Las "" son los ejemplares de dinero metálico fabricados principalmente por la aleación conocida como cuproníquel, que por su bajo valor numismático son más rentables si se venden por kilogramo.

Los compradores de monedas por kilo las adquieren para fundirlas con el propósito de extraer el metal, que tiene diferentes aplicaciones en la industria.

EL UNIVERSAL PUEBLA encontró en un sondeo en plataformas de comercio electrónico ofertas de monedas de cuproníquel en hasta 2,200 pesos el kilogramo.

El precio del níquel, un metal con diversas aplicaciones en la industria, se disparó en un 90 pesos, provocando que su cotización fuera suspendida esta semana en mercados internacionales debido a la guerra de Rusia y Ucrania.

El níquel es un metal plateado-blanco, con dureza pero flexible, que entre otras aplicaciones se utiliza para la producción de monedas y baterías de litio.

La mayoría del níquel es utilizado para hacer acero inoxidable y resistente a las altas temperaturas, por ejemplo para hacer ollas, cacerolas, estructuras de edificios y equipo médico.

Es utilizado para formar aleaciones o mezclas de metales para hacer monedas, joyas, chapa de blindaje y piezas como válvulas.

A raíz del encarecimiento del níquel, Argentina anunció que detuvo su producción de monedas, debido a los altos precios del níquel, que en combinación con el cobre es el principal componente del dinero metálico.

Por el incremento de precios, los mercados internacionales detuvieron durante el martes y miércoles las cotizaciones del metal.

Rusia produce el 17 por ciento del níquel de primera calidad en el mundo.

Los precios de los metales se han disparado hasta en un 250 pesos en los últimos días debido a que Rusia desaceleró sus exportaciones debido a las sanciones internacionales por el conflicto bélico.

El cobre fue otro de los metales que llegó a máximos históricos en su precio a causa del conflicto bélico.