Entre los años de 1984 y 1987, la Casa de Moneda acuñó la moneda de Un Peso con la efigie de José María Morelos y Pavón hecha con acero inoxidable, de las cuales en el año de 1997 se hicieron dos ejemplares con acabado espejo que tienen un valor numismático de mil dólares, equivalentes a 20 mil pesos al tipo de cambio actual.
Los dos ejemplares tipo espejo, también denominados “proof”, son extremadamente raros, y el grueso de estas monedas tiene un valor bajo equivalente a 0.10 centavos de dólar, es decir 2 pesos, de acuerdo con el catálogo Coins & Prices.
Las monedas proof son ejemplares que no están destinados para su circulación, sino que son fabricados ya sea como pruebas o bien para coleccionistas.
En el año de 1994 se fabricaron 722 millones 802 mil piezas, cuyo valor fluctúa entre los 0.10 centavos de dólar, 2 pesos, en el caso de las monedas con más desgaste y 1.45 dólares, alrededor de 30 pesos, para las monedas casi sin circular.
El año en el que se fabricaron más piezas fue 1985, con 985 millones de ejemplares, los cuales se cotizan entre 0.10 centavos de dólar, es decir 2 pesos, y 1.25 dólares, equivalente a 25 pesos para las monedas mejor conservadas.
El mismo valor tienen las acuñaciones de 1986, cuando se fabricaron 740 millones de estas monedas, así como las del año 1987, cuando salieron a circulación 250 millones más.
Esta moneda fue la primera de la denominación de Un Peso que se produjo en México con acero inoxidable, después de que la emisión anterior se hizo con aleación de cobre y níquel.
Esta moneda tiene un peso de 5.70 gramos y un diámetro de 24.5 milímetros, con canto liso.
Presenta la efigie de José María Morelos y Pavón, iniciador de la Guerra de Independencia de México en 1810, de tres cuartos y orientado hacia la derecha.
En semicírculo superior aparece el nombre del personaje, a la derecha la denominación “1$” y debajo de ésta la denominación.
En el anverso aparece el escudo nacional rodeado de una gráfila punteada.
Forma parte de las monedas metálicas de la familia A que circularon en los años 80, pero que están desmonetizadas desde diciembre de 1992 por pertenecer a la unidad monetaria conocida como viejos pesos, por lo que su valor monetario actual es el resultado de dividir su denominación entre mil, en este caso 0.001 pesos.