Durante los años de 1992 a 1995, México acuñó 83 millones de de la denominación de , la unidad monetaria que aplicó el país debido a las elevadas tasas de inflación que sufrió la economía durante las décadas de 1970 y 1980.

En el año de 1992 se acuñaron 20 millones de estas monedas de 10 Nuevos Pesos, para aumentar la producción en 1992 a 47 millones 981 mil piezas.

En 1994 se fabricaron 15 millones de unidades más y en 1995 se acuñaron las últimas 15 millones de piezas de esta moneda, que a precios actuales entre coleccionistas se cotiza por arriba de los 100 pesos.

De acuerdo con el catálogo Coins & Prices, estas monedas tienen un valor numismático de entre 7 dólares, unos 140 pesos, para las piezas más circuladas, y de 14 dólares, unos 280 pesos al tipo de cambio actual para las monedas en excelente estado de conservación.

También en 1995 se produjeron 6 mil 981 piezas acabado espejo, que son las más buscadas por los coleccionistas numismáticos, y cuyo valor asciende a 20 dólares, unos 400 pesos.

Estas monedas siguen siendo válidas para realizar transacciones y operaciones financieras, aunque se encuentran en proceso de retiro, ya que fueron sustituidas por las monedas bimetálicas de 10 pesos fabricadas con cobre, níquel, zinc y aluminio.

La unidad monetaria de los Nuevos Pesos entró en vigor en el año de 1993, aunque la Casa de Moneda comenzó su fabricación desde el año previo.

El centro de las monedas de 10 Nuevos Pesos, que tienen la particularidad de tener el símbolo N$10, tienen un nucleo de plata tipo sterling ley .925.

El anillo perimétrico es del mismo material de las monedas de 10 pesos posteriores al cambio de unidad monetaria, hecho con una aleación de bronce-aluminio.

El diseño de estas piezas es el mismo, con la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego.

El reverso de la moneda se complementa con el anillo perimétrico, el símbolo "N$10", año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y la leyenda "DIEZ NUEVOS PESOS".

También se usó plata para los núcleos de las monedas de 20 y 50 Nuevos Pesos, mientras que las denominaciones más bajas de 1, 2 y 5 Nuevos Pesos fueron acuñadas con un núcleo de bronce-aluminio y un anillo perimétrico de acero inoxidable.

Los Nuevos Pesos se emitieron en 1993, después de que México retiró tres decimales a la moneda tras el periodo hiperinflacionario que se vivió en las décadas de 1970 y 1980.

El 22 de junio de 1992, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decretó la sustitución de los billetes y monedas del Banco de México (Banxico) por el Nuevo Peso, que se convirtió en la moneda de curso legal a partir del 1 de enero de 1993.

Todos los billetes y monedas que comenzaron a circular contenían la expresión "Nuevos Pesos" o el símbolo "N$".

Los Nuevos Pesos incorporaron por primera vez en México las monedas bimetálicas, que en el mundo ya se utilizaban como en el caso del Euro; las monedas del país continúan utilizando esa característica hasta la actualidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS