A partir del año 1993, cuando en México se introdujeron los Nuevos Pesos, las monedas bimetálicas de 10 pesos comenzaron a circular en el país y se han acuñado en total cinco diferentes ejemplares de esta denominación, algunos de los cuales se pagan por arriba de su valor nominal en el mercado de coleccionistas.
La moneda de 10 pesos de circulación común pertenece a la Familia C y comenzó a circular en el año de 1997.
Se trata de una moneda con diámetro de 28.0 mm, forma circular, peso de 10.329 gramos y canto estriado.
Como todas las monedas en circulación del país, en el anverso tiene el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior, mientras que en el reverso presenta un la parte central el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego.
En el anillo perimétrico, en la parte superior, aparece al centro el símbolo "$10", a la izquierda el año de acuñación y la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°"; así como, en la parte inferior, la leyenda "DIEZ PESOS", dentro de un marco liso con gráfila escalonada.
El metal utilizado para el núcleo de la moneda es una aleación de alpaca plateada, mientras que su anillo perimétrico está compuesto por una aleación de bronce-aluminio.
Esta moneda no tiene un valor numismático superior al de su denominación, sin embargo, las cuatro versiones adicionales que se han acuñado pueden tener valor adicional entre los coleccionistas.
Se trata de la moneda con mayor valor numismático entre los ejemplares de 10 pesos que se han puesto en circulación a partir de 1993.
De acuerdo con el catálogo Coins & Prices, el valor de las monedas de 10 Nuevos Pesos va de 7 dólares (140 pesos) a 14 dólares (280 pesos) según su estado de conservación, mientras que los ejemplares de acabado espejo pueden llegar a cotizarse hasta en 20 dólares, equivalentes a cerca de 400 pesos al tipo de cambio actual.
En 1993, las monedas de 10 Nuevos Pesos fueron acuñadas con un núcleo de plata sterling (ley 0.925) y un anillo perimétrico de bronce-aluminio.
El diseño de estas piezas se mantiene: en la parte central con la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, el símbolo "N$10", año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y la leyenda "DIEZ PESOS".
Dicha pieza, junto con las denominaciones de N$20 y N$50, se fabricaron con núcleo de plata; el resto de las denominaciones (N$1, N$2 y N$5 ) fueron acuñadas con un núcleo de bronce-aluminio y un anillo perimétrico de acero inoxidable.
La monedas de 10 Nuevos Pesos que se fabricaron entre 1992 y 1995 contienen un núcleo que contiene 4.72 gramos de plata ley 0.925.
Esta denominación que fue lanzada para el cambio monetario para retirar los Viejos Pesos a causa de las altas tasas de inflación de las décadas de 1970 y 1980, fue la última en la que se utilizó el metal precioso, a diferencia de las monedas de 10 pesos que conocemos y usamos todos los días que están fabricadas con cuatro materiales: cobre, níquel, zinc y aluminio.
En 1992 salió la primera acuñación de las monedas de 10 Nuevos Pesos, pero fueron puestas en circulación a partir del 1 de enero de 1993.
En 1992 se fabricaron 20 millones de estas monedas, mientras que en 1993 salieron de la Casa de Moneda 47 millones 981 mil unidades. En 1994 se hicieron 15 millones y en el último año de acuñación se produjeron otros 15 millones, más una acuñación especial en acabado espedo de 6 mil 981 monedas.
Durante los años 2000 y 2001, la Casa de Moneda de México acuñó una moneda conmemorativa de 10 pesos con motivo del cambio de milenio, que se cotizá a precios actuales entre coleccionistas en más de 160 pesos.
La moneda bimetálica tiene como motivo principal el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego.
Sin embargo, los elementos que distinguen a esta moneda del resto es el diseño del aro exterior, en donde aparece el símbolo “$” y el numeral “10” flanqueados por el glifo Ollín, relativo al movimiento y al quinto sol.
Esta cara de la moneda se complementa con el símbolo de la Casa de Moneda de México “Mº” y la inscripción “AÑO 2000” o “AÑO 2001”, de acuerdo con la fecha de acuñación.
Esta moneda conmemorativa se puso en circulación el 3 de abril del 2000, año en que se fabricaron 24 millones 839 mil piezas.
En el año 20021 se fabricaron otras 44 millones 768 millones de monedas.
De acuerdo con el catálogo Coins & Prices, de encontrarse en excelente estado estas monedas tienen un valor numismático de 8.50 dólares las de 2000, unos 170 pesos al tipo de cambio actual, y de 8 dólares las de 2001, unos 160 pesos.
El valor mínimo para monedas con desgaste es de 3.50 dólares en el caso de las piezas del año 2000, unos 70 pesos, y de 3 dólares las del 2001, unos 60 pesos.
Con un valor numismático actual de alrededor de 20 pesos, en el año de 2012, la Casa de Moneda de México puso en circulación una moneda de 10 pesos conmemorativa por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, con la imagen de Ignacio Zaragoza.
La moneda presenta como imagen principal el retrato del general Ignacio Zaragoza y, detrás de él una escena de la lucha entre mexicanos y los invasores del ejército francés con los fuertes de Loreto y Guadalupe al fondo.
La cara de la moneda se complementa con la leyenda alusiva a la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / 5 de mayo, en dos líneas.
En la parte inferior del anillo perimétrico también aparecen las fechas 1862 y 1912, la denominación $10 y el emblema de la Casa de Moneda.
Banxico puso en circulación en 2007 una moneda de 10 pesos con un error de diseño y acuñación que en el mercado de coleccionistas puede llegar a cotizarse hasta en 200 pesos.
En total, ese año Banxico reportó la producción en 89 millones 678 mil monedas de 10 pesos, pero se desconoce cuántas de ellas fueron puestas en circulación con el error de diseño.
El error consiste en en la grafila escalonada invertida en el segmento de la moneda que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego.
El error hace que esta moneda sea diferente a las normales y que en el mercado numismático se cotice por arriba de 100 pesos.
Este error se reconoce en la forma de la grafila, que en las monedas comunes tiene forma de J, pero en las monedas con error tiene forma de L.
La primera moneda de 10 pesos con grafila invertida fue descubierta por Pablo López B. y presentada en la mesa de la Convención Internacional de Numismática de septiembre del 2012.
Una segunda fue descubierta en San Juan del Rio, Querétaro, el 6 de octubre de 2012.
Estas monedas bimetálicas forman parte de la familia C, que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, sustituyendo a los nuevos pesos.
Las monedas de la familia C eliminaron la palabra "Nuevos" y solo están expresadas en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor, aunque tienen características similares a las monedas de la familia B.
A diferencia de las monedas de 10 pesos de la familia B, los ejemplares de la familia C dejaron de ser producidos con núcleo de plata.
Las monedas de 10 pesos continúan siendo válidas para realizar transacciones, sin embargo las monedas de grafila invertida son buscadas por coleccionistas.