Los productos cárnicos como el pavo, el lomo de cerdo o el pollo son un componente esencial de las cenas de Navidad, lo que representa un golpe para el bolsillo de las familias mexicanas debido a que regiswtraron alzas de precios de diciembre del 2021 al 2022.

Según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la lista de los platillos que están más al alcance de los bolsillos para la cena navideña están en primer lugar el pollo entero que tiene un precio de 47 pesos el kilo.

En segundo lugar está la pierna de cerdo sin hueso con un precio promedio de 114 pesos el kilo, y en tercer lugar la pechuga de pollo en alrededor de 116 pesos el kilo.

Se acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) que elaboró una tabla con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las cenas más caras serán las que incluyen lomo de cerdo, pues el kilo se vende en casi 130 pesos.

El pavo se puede conseguir aún más caro ya que se oferta en promedio a 139 pesos el kilo.

En todos los casos la proteína cárnica registró incrementos en la primera semana de diciembre de 2022, con respecto a la misma fecha de 2021.

Los cárnicos con mayor aumento de precios fueron la pechuga de pollo, que se incrementó 21 por ciento, ya que a fines del año pasado se pudo comprar en casi 96 pesos y ahora se vende en cerca de 116 pesos el kilo.

El pavo subió 18 por ciento, es decir, de 118 pesos a 139 pesos el kilo, mientras que la pierna de cerdo sin hueso subió 10 por ciento, de un promedio de 103 pesos a cerca de 114 pesos el kilo.

La carne que sufrió en menor medida el incremento de precios fue el pollo entero con 4 por ciento, es decir menos de dos pesos el kilo.

Por su parte, el lomo de cerdo aumentó de casi 7 pesos por kilogramo, de acuerdo con GCMA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS