El domingo 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo podría aumentar hasta un 20 por ciento en 2023.
El salario mínimo actual es de 172.87 pesos diarios, por lo que, si se concreta ese incremento, podría quedar en 207.44 pesos.
¿Pero sabes qué es y cómo se define para Puebla?
La respuesta está en la ley y hay un consejo que año con año lo regula.
El propio gobierno federal señala en su sitio web que el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo define el salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada laboral.
Según lo previsto, esa cantidad debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a sus hijos de la educación obligatoria.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) conformado por autoridades y representantes de los sectores empresariales y productivos lo establece cada año.
En esta ocasión, comenzaron a sesionar el pasado jueves 24 de noviembre para su definición y la propuesta final se presentará a los legisladores para su aprobación.
Hasta hace unos años se consideraban salarios mínimos para varias zonas del país, pero actualmente hay un monto general y otro para la zona de la frontera. Por lo que en Puebla se pagará el mismo salario mínimo que en el resto del país.
Para 2022, por ejemplo, la Conasami aprobó por unanimidad de los sectores de trabajadores, empleadores y gobierno, el incremento general que pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios para la zona general y de 213.39 a 260.34 pesos para la frontera.
Según datos del gobierno federal, el incremento fue de cinco por ciento en 2020; 15 por ciento en 2021 y 22 por ciento para el 2022, por lo que consideran que esto impactó en la recuperación económica.