Una de las más comunes en México es la de 10 pesos con forma heptagonal que presenta el busto de Miguel Hidalgo y Costilla.

Su valor de mercado es bajo, de entre 20 y 40 pesos de acuerdo con su estado de conservación, según el sitio .

No obstante en 1977 hubo una acuñación con acabado espejo que llega a cotizarse hasta en 5 mil pesos de acuerdo con el catálogo Coins and Price.

Esta moneda se acuñó a partir de 1974 con corte delgado y a partir de 1977 con corte grueso.

La primera acuñación, de 1974 a 1977, se fabricó con un peso de 10 gramos y 1.6 milímetros de espesor.

La segunda de 1978 a 1985, con un peso de 14 gramos; 2.3 milímetros de espesor.

Esta moneda tiene un diámetro de 3.05 centímetros, está fabricada con una aleación de cobre y níquel, y su canto es liso.

En el anverso está el Escudo Nacional con el águila estilizada, de perfil, hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En su reverso el busto de Miguel Hidalgo de perfil, hacia la izquierda, con el texto “Diez Pesos" en la parte superior y en letras mayúsculas, el emblema de la Casa de Moneda (Mo) a la izquierda y el año de acuñación en la parte inferior derecha.

Se trata de la única moneda mexicana que se ha fabricado con forma heptagonal.

Aunque no existe una explicación oficial sobre las razones de su diseño de siete lados, diferentes publicaciones de numismática especulan que el Gobierno de Luis Echeverría quiso fabricar este tipo de moneda debido a que en Europa había ejemplares similares.

Es la única moneda en la historia de México que tiene forma heptagonal.

Esta moneda forma parte de la familia de monedas metálicas AA, que se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta.

En 1992 se encontraban en proceso de retiro y actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Debido a que pertenecen a la unidad monetaria de los viejos pesos, su valor actual equivaldría a un centavo, es por ello que esta es una de las monedas a las que se les denomina “del kilo”, en referencia a que su material tiene más valor al venderse a granel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS