Diciembre es esperado por muchas personas, particularmente por aquellos que son empleados de diversas empresas, ya que en este mes reciben el pago del aguinaldo.
Sin embargo, pocos conocen la historia detrás de esta gratificación y cuándo se oficializó en nuestro país. Es por ello que aquí en El Universal Puebla te lo contamos.
¿Cuál es el origen del aguinaldo?
El término aguinaldo no solo es una retribución económica. La Real Academia Española (RAE) lo define como: “Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía”.
Recordemos que en México también se le denomina “aguinaldo” a un paquete conformado por frutas de temporada como: tejocote, caña, naranjas, mandarina, cacahuetes y colación, el cual es regalado a los niños en las fiestas decembrinas o posadas.
Aunque el origen del aguinaldo es aún un poco incierto, se dice que es una tradición que nació de la cultura celta.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, los celtas tenían una costumbre llamada “eguinad”, en la cual se creía que los mejores deseos para el ciclo entrante se manifestaban gracias al acto de dar regalos.
Por ello, la tradición era intercambiar dátiles y frutos secos en muestra de gratitud y buenos augurios.
La palabra latina que designa el “aguinaldo”, es strenna o strena, cuyo primer significado es presagio o pronostico. Luego se acostumbró simbolizar los presagios en regalos para desear un bien al inicio del año.
En Roma, esta tradición se generalizó e incluso se institucionalizó con la costumbre de dar regalos en las fiestas de Año Nuevo para desear buena suerte.
Además, de que se rendían culto a “Strenia”, la diosa de la buena salud y de la buena suerte.
¿Cómo llegó el aguinaldo a México?
En México, el aguinaldo, antes de convertirse en una obligación, era dado por algunos empleadores de forma voluntaria. Esta paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie.
De aquí también nace la tradicional cesta navideña con productos típicos, turrones, dulces, cavas, entre otros. De hecho, antes, los serenos, basureros, faroleros y carteros solicitaban en las casas su aguinaldo.
Sin embargo, hasta 1970 el aguinaldo se convirtió una prestación aprobada por la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario por lo menos”.
¿Qué pasa si no se le paga el aguinaldo al trabajador?
La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 UMA. Además, el trabajador tendrá un año para reclamar el pago del aguinaldo ante las instancias jurisdiccionales competentes.