Comprar un auto nuevo o seminuevo en una concesionaria requiere que el comprador tenga un sueldo mínimo de 12 mil pesos, además de contar con recursos para pagar un enganche de entre el 20 y 80 por ciento del valor.
Existe una manera muy sencilla que puede ayudarte a calcular si es posible o no adquirirlo, que se basa en el sueldo del comprador, así como el enganche.
Para hacer el cálculo de cuál es la mejor opción de auto para comprar, se debe tomar en cuenta el salario mensual percibido por el interesado pues con base en ello los bancos y financieras otorgarán el crédito automotriz.
Por otra parte, también se considerará el porcentaje de enganche y el plazo a liquidar el adeudo, pues de esta manera se determinarán las mensualidades e intereses.
Desde 2021, las personas que recurran a los bancos o financieras que otorgan los créditos automotrices deben comprobar un ingreso mínimo neto de 12 mil pesos mexicanos, a fin de que una tercera parte del salario, aplicando la regla 3 a 1, pueda sustentar las mensualidades, los intereses y el propio enganche del auto que se quiere comprar.
Otro punto a tomar en cuenta es el porcentaje de enganche que se pagará por el auto, este ronda entre el 20 y el 80 por ciento del valor total del coche; de tal manera que, entre más se pague, más bajas serán las mensualidades y por consecuencia, los intereses.
El plazo que se elegirá para pagar el vehículo, que puede ir desde los 12 hasta los 60 meses, entre más largo sea el plazo para pagar, serán más los intereses, pero entre menos meses sean, más altos serán los pagos mensuales.
La CONDUSEF, a través de su página web www.condusef.gob.mx, pone a disposición de los usuarios una herramienta que les ayudará a realizar el comparativo de la mejor opción a elegir según sus ingresos mensuales, arrojando los autos disponibles así como las opciones de crédito de bancos y financieras.
Solo es necesario colocar 3 datos: los ingresos mensuales; el enganche inicial que se dará por el auto, recordando que este ronda entre el 20 y el 80 por ciento del valor total; y el plazo a meses, que va de los 12 hasta los 60.
Después la plataforma arrojará las mejores opciones de autos disponibles y el usuario podrá elegir el que más le convenza para luego consultar las opciones de créditos financieros automotrices según los pagos mensuales, el desembolso inicial o la tasa de interés anual.