Tener un automóvil te genera una serie de beneficios, pero también de responsabilidades y obligaciones, como lo es contar con un seguro de cobertura contra accidentes o daños a terceros.
En Puebla, desde noviembre del 2023, se aprobó la Ley de Movilidad que tiene el objetivo de garantizar un tránsito seguro para todos los ciudadanos, por lo que obliga a los automovilistas de vehículos particulares a tener un seguro y quienes no cumplan con este requisito serán sancionados.
El seguro de auto te permite cubrir los riesgos que se generen al momento de conducir tu unidad, como lo es un accidente o percance.
También te ayuda a hacer frente en caso de averías o que tú seas la víctima de un accidente vial.
De acuerdo con diversas firmas aseguradoras, existen diversos tipos de cobertura en los seguros de auto, ya que cada contrato se realiza de acuerdo a las necesidades del cliente.
También los costos de cobertura de los seguros dependen de diversos factores como el modelo, año y marca del automóvil y el costo del vehículo que se busca asegurar, la actividad del conductor, entre otros.
Una de las coberturas que más se recomiendan a los propietarios de autos es la de Responsabilidad Civil, que ampara los daños ocasionados a un tercero, tanto en salud como al auto de este o sus pertenencias.
En portales como Rastreator.mx explican que hay coberturas mínimas de 100 mil pesos para daños físicos a los ocupantes y con 50 mil pesos para los perjuicios provocados al coche o pertenencias del tercero, pero no protegerá al asegurado ni a su auto, mucho menos a los pasajeros.
Por ello, se recomienda contratar planes de seguro más completos, donde la Cobertura de Responsabilidad Civil incluye una suma asegurada de hasta 4 millones de pesos para daños a terceros, además de una cobertura para Gastos Médicos del conductor y los ocupantes del auto asegurado.
También hay seguros que te otorgan asesoría legal o jurídica, entre otras coberturas, que entre más solicites, más se incrementa su costo.
Hay distintas agencias aseguradoras de autos, que van con costos desde 5 mil 600 pesos anuales hasta más de 12 mil pesos. La diferencia del monto radica en el tiempo de cobertura que se contrate, puede ser acotada, amplia o amplia plus.
No hay una cifra precisa que indique cuál es el seguro más barato, porque eso depende de diversos aspectos, entre ellos están las coberturas y servicios que ofrece la póliza.
De acuerdo con los usuarios, las firmas de seguros más recomendables son El Águila, AXA, GNP, Quálitas y MAPFRE, con pólizas promedio de 10 mil a 12 mil pesos anuales, coberturas que resultan benéficas para cubrir daños a terceros, como para el asegurado.
Como se mencionó anteriormente, cada seguro depende de distintos factores y necesidades de los automovilistas, por lo que se recomienda los siguientes puntos al momento de contratar un seguro.