Durante décadas, los centenarios de oro y las onzas de plata han sido considerados por los inversionistas como una opción segura, a pesar de las constantes fluctuaciones en sus cotizaciones. Sin embargo, muchos consideran que a largo plazo siguen siendo una buena elección.
A modo de referencia, según Forbes, al último día hábil de enero de 2000, el Centenario y la onza Libertad de oro costaban 3 mil 353.40 pesos y 2 mil 781.38 pesos, respectivamente.
Como puede verse, ambos alcanzaron nuevos máximos históricos al cierre de un mes, en pesos, en septiembre pasado, cuando cotizaron en 31 mil 515 y 26 mil 139.41, respectivamente.
Por otro lado, la onza Libertad de plata terminó enero de 2000 en un precio de 62.66 pesos, y su punto más alto al cierre de un mes lo alcanzó en agosto de 2011, en 529.11 pesos. Asimismo, marzo de 2017 concluyó en 339.34 pesos.
La cotización de ambas monedas también depende de la entidad bancaria. Por ejemplo:
Es importante destacar que incluso durante el mismo día, tanto la cotización de compra como la de venta pueden sufrir variaciones, por lo que estos datos son puramente referenciales.
Según el Banco de México, el Centenario de 50 pesos oro se acuñó en 1921 como moneda de curso legal para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México.
Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación y no fue hasta 1943 que se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro en esa época.
En el anverso presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
“Esta pieza tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900”.
Por su parte, a partir del año 2020, el Banco de México otorgó nuevas características a la presentación de la moneda Libertad de 1 kg, la cual consiste en un estuche de madera que resalta los bordes redondeados y su fino grabado en la tapa, mostrando el logotipo “Libertad”.
Su interior está forrado en terciopelo negro, lo que le da mayor realce y elegancia a la presentación de la moneda. Se incluye un folleto plegable que describe brevemente tanto la moneda como su proceso de acuñación, y contiene un certificado de autenticidad.