El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) aumentó su límite de créditos para la construcción de vivienda a 2.4 millones de pesos a partir del 20 de diciembre de 2022.
Con esta línea de crédito los trabajadores pueden construir en un terreno propio o adquirir un predio a una desarrolladora que, además, lleve a cabo la construcción.
Si el derechohabiente ya tiene un terreno puede solicitar el crédito en Modalidad Individual:
- Podrá construir de manera directa.
- Los gastos notariales se pueden financiar con el crédito Infonavit, en caso de que el terreno no esté a su nombre.
- Permite contratar a la persona o empresa responsable de generar todo el proyecto de obra hasta la conclusión de la vivienda.
- Para pagar la construcción, el Instituto hace cinco entregas (ministraciones) a la cuenta bancaria designada en la originación del crédito, previa revisión del avance de obra.
Si el derechohabiente NO cuenta con un terreno, puede pedir la Modalidad Integral:
- Puede contratar a un desarrollador autorizado para que, al adquirir el crédito, al mismo tiempo se compre el terreno y se acuerde la realización de la construcción.
- Recibirá apoyo para la construcción completa de su vivienda.
- El Instituto realizará un sólo depósito por el total del crédito a la cuenta de la Entidad Administradora del desarrollador autorizado elegido.
Para ambas modalidades, el crédito está denominado en pesos; la vivienda queda como garantía del pago del crédito, con tasa es fija durante toda la vida del crédito y diferenciad de acuerdo con el salario del trabajador.
La edad del derechohabiente más el plazo del crédito no podrá ser mayor a 70 años y el monto máximo de crédito es de 2 millones 407 mil 347.42 pesos.