En la ciudad de Puebla hay 31 mercados, de los cuales 21 son municipales, dos especializados y ocho de apoyo, donde los poblanos pueden comprar frutas, verduras, flores, cemitas, cazuelas de barro y hasta ropa.
Para algunos, el mejor mercado es el que está a la vuelta de su casa, pero para otros es el mercado La Acocota, por la limpieza o el Emiliano Zapata por la variedad de sus productos.
Pero en tiempos donde hay que hacer rendir el dinero, el mercado más barato es el Hidalgo.
Desde hace cinco décadas este centro de abasto se ubica en Bulevar Norte, de la colonia Cleotilde Torres, donde todos los días se extienden cerca de mil 500 vendedores ambulantes.
A decir de los consumidores, es el único sitio dentro de la capital donde se puede encontrar una gama de productos a precios accesibles, aparte de la Central de Abasto.
Las compras pueden ser por unos gramos, por kilo o la caja completa de cebollas, jitomate, limones, aguacate, entre otros, o desde dos pesos de cilantro, perejil, epazote, manzanilla, té limón, etcétera.
Calcetines de 3 pares por 10 pesos, playeras para niño desde 20 pesos, mayones de licra para dama por menos de 100 pesos, así como media docena, docena completa o rollos de flores.
Incluso, arreglos florales que en una tienda especializada adquieres a un costo superior a los mil 500 pesos, en el mercado Hidalgo los puedes obtener con un valor de 50 por ciento menos.
La colocación de los ambulantes es por área de flores, venta de cazuelas de barro, pan de dulce, tortas y cemitas, venta de ropa, chiles secos, carbón, pollo, carne de cerdo y de res, chicharrón, área de frutas y verduras, hierbas, pescados y mariscos, zapatos y ropa de segunda mano.
Por ello, es común observar desde temprano el ir y venir de los vendedores como de los consumidores, donde pueden comprar tanto las amas de casa como algunos propietarios de florerías, cocinas económicas o vecinos de la zona.
Sin embargo, así como la recomendación de boca en boca es comprar en el mercado Hidalgo por lo económico, habrá que tener cuidado con el tema de la seguridad.
No solo porque las básculas pueden estar alteradas y no dar kilos de a kilo, sino también porque no faltan los delincuentes que andan “bolseando” a los clientes, o aquellos que directamente intimidan con arma blanca a las víctimas para despojarlos de celulares y carteras
Durante la pandemia por Covid-19, el mercado Hidalgo fue uno de los principales puntos donde los vendedores se organizaron para lavar pisos, puestos y baños con agua, jabón, cloro y desinfectantes, a fin de garantizar a sus clientes el más mínimo de riesgo de contagio.
En cada uno de los accesos estuvo personal de la Organización Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, a la que pertenece este mercado, para colocar a sus clientes gel antibacterial y proporcionarles cubrebocas.
Para los poblanos, una segunda opción de compra a bajo costo es el mercado Independencia, ubicado en Bulevar Municipio Libre y Prolongación de la 16 de Septiembre, mientras que en tercer sitio recomiendan al mercado Diagonal Defensores de la República en 8 Poniente número 2124.
Los mercados municipales en Puebla son: 5 de Mayo, Amalucan, Carmen Serdán “La Acocota”, Defensores de la República, Joaquín Colombres, José María Morelos “El Alto”, La libertad “El Cuexcomate”, La Merced, Mayorazgo, Melchor Ocampo “El Carmen”, Nicolás Bravo “El Parral”, San Baltazar Campeche, Santa Anita, Santa María, Unidad Guadalupe, Venustiano Carranza, Vicente Suárez “La Piedad”, Xonaca, Xonacatepec I y II.
Los mercados especializados son el de Sabores Poblanos y el de Mariscos y Pescados, mientras que los de apoyo son Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Héroes de Puebla, Ignacio Zaragoza, Independencia, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo-Unión y Central de Abasto.