Los mexicanos destacan por la creatividad y por tener siempre ideas en mente para salir adelante, pero en ocasiones, la falta de capital los detiene para emprender un negocio.
Autoridades estatales y municipales en Puebla cuentan con programas que otorgan créditos financieros a personas físicas o morales, aún cuando la empresa o negocio apenas tenga ocho meses de creada.
Peso a peso
Por parte de la Secretaría de Economía del gobierno estatal existe el programa Peso a Peso para las micro y pequeñas empresas interesadas en recibir un préstamo de entre 25 mil y 250 mil pesos.
El crédito está dirigido a toda persona moral o física con actividad empresarial, constituida bajo el régimen de incorporación fiscal y simplificado, con al menos ocho meses de operación comprobable, que cotice con uno a 50 trabajadores con Seguridad Social.
Los sectores participantes son aquellos que tienen que ver con giros de:
-Hospedaje.
-Servicios.
-Servicios al por menor.
-Industria manufacturera.
-Industria de la masa y la tortilla.
-Restaurantero.
Según el portal https://se.puebla.gob.mx/tucreditopesoapeso/, este programa consiste en que por cada peso que otorga el gobierno del estado de Puebla, la Secretaría de Economía federal otorga otro peso.
Además, ofrece una tasa de interés fija anual de hasta 10 por ciento y otorga un incentivo por pago puntual, siempre y cuando se realice en las primeras siete mensualidades.
El programa ofrece plazos para pagar de 12, 18, 24 y 36 meses. El crédito puede usarse para pagos a corto plazo como: pagos por servicios (luz, agua, teléfono, etc.) o para obligaciones (proveedores, impuestos, etc.).
También puede usarse para compra de insumos, de materiales diversos, pago de nómina o surtir inventarios, así como para compra de equipo, maquinaria o herramientas.
En la misma página se señalan los requisitos que deben cumplir los interesados y se tramita únicamente en línea de forma gratuita, para que no te dejes sorprender por falsos gestores.
El Ayuntamiento de Puebla, desde mayo de 2022, puso en marcha el programa Créditos Contigo, dirigido a personas físicas con actividad empresarial legalmente formalizadas como micro, pequeñas y medianas empresas que se ubiquen exclusivamente en el municipio de Puebla.
Este programa otorgará 950 apoyos por un monto de hasta 25 mil pesos cada uno. Se puede otorgar un microcrédito individual en dos etapas, la primera por diez mil pesos y segunda etapa por quince mil pesos.
Si es microcrédito comunal se entregará en tres etapas: primera de seis mil pesos, segunda de ocho mil pesos y tercera de 11 mil pesos.
Banca Afirme es la encargada de otorgar el dinero, mientras que el Ayuntamiento de Puebla absorbe el cien por ciento de los intereses del primer año.
Los requisitos son:
-Ser persona física formalmente establecida en los límites territoriales del municipio de Puebla.
-Tener mínimo un año de antigüedad para un local bien establecido y seis meses en el caso de microcréditos comunales.
-Edad del solicitante de 21 a 75 años.
-Sexo femenino o masculino.
-No serán susceptibles de recibir el apoyo, los negocios que operen bajo el esquema de franquicias o bajo el modelo de representación de marcas comerciales.
Los interesados pueden dirigir sus solicitudes al Departamento de Atención a MIPyMES, en la Secretaría de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, ubicado en Reforma 113, planta baja, colonia Centro, de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
Por parte de la banca comercial existen varios programas para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), pero a diferencia de los créditos de las autoridades gubernamentales, se requiere de aval que los solvente.
También existen instituciones financieras que otorgan créditos para los negocios en Puebla, como lo son
Prestadero, Compartamos y Financiera Monte de Piedad, entre otras.
Para que no seas sorprendido con firmas que pueden cometer fraude, es importante que primero solicites orientación o asesoría en la Comisión Nacional en Defensa a Usuarios del Sistema Financiero (Condusef).