Cuando en 1972 nació el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tener un espacio implicaba adquirir alguna vivienda en proyectos avalados por el organismo, pero ahora hasta puedes comprar tierra con Crediterreno.

¿Qué es el Crediterreno?

El proyecto existe desde abril de 2022 y tiene como objetivo que los derechohabientes puedan comprar un terreno para después construir su casa de forma gradual y modularla según las necesidades de vivienda actuales y futuras.

De acuerdo con el portal del Infonavit se puede solicitar de manera individual y se deben de considerar algunos requisitos y trámites vigentes para adquirir el beneficio.

¿Cómo puedo usar mi crédito Infonavit para comprar un terreno?

Por un lado se indica que si tuviste un crédito previo debiste haberlo liquidado y no recibir algún tipo de apoyos para situación de quebranto.

En cuanto a los puntos cotizados estos deben de ser superiores a 980, es decir 200 menos que lo básico que se pide para comprar una vivienda.

Adicionalmente hay varios requisitos que tienen que ver con el tipo de terreno que se busque comprar, a fin de que sea una transacción segura.

Por un lado se debe de garantizar con algún documento que se trate de uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional.



También hay que presentar una constancia de alineamiento y número oficial; estar ubicado en zona urbana, semiurbana o rural; contar con documentos que validen la factibilidad de servicios y estar fuera de una zona de riesgo.

El terreno a adquirirse debe estar al corriente en el pago de servicios del impuesto predial y que esto se constate con recibos.

Asimismo es necesario que tenga un título de propiedad individual a nombre del vendedor.

Si es que el terreno que se compra presenta algún tipo de construcción presente, no puede ser mayor al 20 por ciento del total del avalúo

De estar ubicado en un desarrollo habitacional se debe de contar, por otro lado, con un acceso pavimentado y guarniciones.

Una ventaja que destaca el Infonavit es que si ganas hasta 9 mil 241 pesos los gastos de titulación no se cobran.

Google News