La pandemia de Covid-19 golpeó en la asistencia de la población a eventos culturales, de acuerdo con datos del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio observó que los ciudadanos mayores de 18 años buscaron en mayor medida actividades de esparcimiento como probar algún platillo típico del lugar con 88.2 por ciento y visitar el zócalo o plaza principal con 86.9 por ciento de los entrevistados.

Sin embargo, las actividades con menor ocurrencia en el estudio fueron asistir a algún evento cultural con un 32.5 por ciento.

El organismo informó que el porcentaje de las personas de 18 años y más que asistió a eventos culturales en los últimos 12 meses se redujo de 43.2 por ciento de septiembre de 2020 a solo 17.3 por ciento en mayo de 2021.

Las causas fueron la cancelación, en distintos periodos, de eventos culturales y por las recomendaciones de salud de permanecer en casa.

La disminución fue de 40.4 por ciento con respecto a mayo de 2019.

En cuanto a la proyección de películas y conciertos de música, la caída fue de 23.9 y 14.5 por ciento, en comparación con el mes de septiembre de 2020.

El análisis del INEGI se enfocó en los eventos culturales de teatro, conciertos, danza, exposiciones y proyecciones de cine.

En zonas urbanas, 17.3 por ciento de los adultos asistió a eventos culturales, lo que es 25.9 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2020, y 40.5 puntos porcentuales por debajo de mayo de 2019.

En 2021 la disminución en la asistencia fue mayor para los hombres, con una caída de 28.2 puntos porcentuales, y de 23.9 por ciento para las mujeres.

Respecto a la escolaridad, la población con educación superior tuvo un 26.7 por ciento de asistencia, mientras que los ciudadanos con educación básica tuvieron una tasa de asistencia de 5.7 por ciento en comparación con septiembre de 2020.

Para su difusión, los eventos culturales se trasladaron de los medios tradicionales hacia el Internet.

La principal fuente de información de los distintos espectáculos y eventos culturales por la red fue de más del 50 por ciento.

Un 40.2 por ciento de las mujeres y 39.4 por ciento de los hombres dijeron en la encuesta que el principal motivo para asistir a eventos culturales es una entrada a bajo costo.

Otros motivos para asistir a eventos culturales, de acuerdo con lo declarado en el estudio, es la cercanía del evento a casa o el trabajo, y que se presenten en fin de semana.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS