En México, la falta de cultura financiera y la desconfianza en las aseguradoras, da como resultado, que la mayor parte de la población no cuente con un seguro de vida.
El costo de este tipo de seguros varía dependiendo del tipo de cobertura, aspectos del riesgo del contratante y el criterio de las aseguradoras.
Sin embargo, actualmente los seguros son cada vez más accesibles y personalizables acorde a las necesidades y posibilidades financieras de los usuarios.
Entre otras razones, los motivos para no contar con un seguro de vida pueden ser:
En una aseguradora tradicional en México, un seguro de vida para una persona no fumadora de entre 30 y 40 años alcanza precios de entre 15 mil y 30 mil pesos anuales, lo que se puede traducir en pagos de entre mil 250 y 2 mil 500 pesos mensuales.
Pero en los últimos años, han entrado a la competencia empresas de seguros digitales que ofrecen un aban con más oferta de productos y rangos de precios.
Sebastián Villarreal, CEO de Super.mx, plataforma que facilita la cotización y contratación de seguros completamente en línea, señala que “Los seguros son cada vez más accesibles y personalizables acorde a las necesidades y posibilidades financieras de los usuarios. Existen alternativas prácticamente al alcance de cualquier bolsillo”.
Y es que en esta área de los seguros de vida digitales existen coberturas de entre 500 mil y un millón de pesos que pueden ser contratados hasta por 150 pesos mensuales.
8 de cada 10 mexicanos no cuentan con algún seguro de vida.
Precios altos y pocos accesibles para el promedio mexicano, aunado a la mala fama que tiene la industria aseguradora tradicional, son obstáculos que inhiben la contratación de este tipo de productos.
El precio de estos, depende de varios factores, pues va ligado directamente con los siguientes aspectos:
Estos elementos son los que terminan definiendo el costo de la póliza.
En el caso de los seguros digitales, brindan seguros a la medida de las posibilidades económicas de sus usuarios.
Cifras de la Secretaría de Hacienda, señalan que en México la penetración de los seguros de vida es del 1.1 por ciento del PIB nacional en términos de productos privados y de 3.5 por ciento considerando al IMSS e ISSSTE.
Estas cifras contrastan con el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que se alcanza el 9.3 por ciento.
La consultora Deloitte señala que el sector financiero se encuentra en los últimos tiempos bajo amenaza por diversos nuevos competidores que entran gracias a la innovación y a los cambios culturales; en el negocio de los seguros está pasando lo mismo.
En la mayoría de los países de la región se han visto movimientos interesantes de las compañías de seguros innovando en portales interactivos para asesores, apps para sus clientes finales, venta directa de seguros, micro-seguros, etc. Todas muy buenas noticias pero que no deberían frenarse ahí.
El mundo progresa rápidamente, llegando al sector compañías de seguros que avanzan aprovechando las nuevas tendencias.
Deloitte refiere que cada compañía tiene que encontrar la forma y su propio camino para incorporar la innovación en todos sus procesos críticos.