Laura Grajea Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Cointadores Públicos (IMCP), consideró que se requiere el apoyo por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ampliar el número de citas y facilitar a los contribuyentes el proceso del cumplimiento adecuado de sus obligaciones, ya sea de forma electrónica o presencial.
Agregando que además ahora se debe atender a los que tramiten su título profesional, quienes para obtenerlo, deben inscribirse al RFC sin obligaciones fiscales, o a quienes están en búsqueda de trabajo, por ser requisito para conseguir el empleo.
Grajeda Trejo reconoce que, con base en el “Informe Tributario y de Gestión. Cuarto trimestre de 2021” ha habido avances en este sentido,sin embargo, aún falta mucho por hacer.
Por esta razón, el IMCP propone una serie de medidas que pueden apoyar el cumplimiento de obligaciones fiscales que impliquen la necesidad de generar una cita ante el SAT:
1. Extender a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica mediante el aplicativo SAT ID.
2. Permitir nuevamente la posibilidad de inscripción al RFC de Personas Físicas, vía electrónica.
3. Que el SAT, por única vez, envíe al padrón de contribuyentes la Constancia de Situación Fiscal.
4. Incrementar el número de trámites que puedan ser presentados por medio de la página del SAT.
5. Citas agendadas no atendidas, ponerlas a disposición de quienes acudan sin cita.
6. Aumentar el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales y presenciales del SAT.
7. Cuando los trámites presenciales no sean concluidos, que se permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días siguientes hábiles, sin tramitar una nueva cita.
8. Ampliar el horario para otorgar servicio los sábados y domingos, media jornada.
La presidenta del IMCP reitera la postura del gremio de solicitar que existan las condiciones adecuadas para que se les facilite a los contribuyentes las herramientas necesarias para atender debidamente sus obligaciones fiscales.
Asimismo señala que desde el Instituto seguirán aportando propuestas, las cuales se analizan con detenimiento por parte de las comisiones de trabajo.
Lo anterior, con el propósito de coadyuvar con la autoridad en la resolución de temas complejos desde una perspectiva técnica y responsable.