Economía y Negocios

Contadores advierten mayor vigilancia del SAT a contribuyentes en 2023

Advierte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que habrá una vigilancia profunda para el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Las revisiones ya no se centrarán sólo en las grandes empresas. Foto: Cuartoscuro
19/02/2023 |04:30
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

Los contribuyentes van a necesitar hasta tres contadores para poder cumplir con sus obligaciones  fiscales debido a una mayor fiscalización que ejercerá el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su Plan Maestro 2023, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
 
Las revisiones ya no se centrarán sólo en las grandes empresas, pues existe la necesidad de intensificar la recaudación de más ingresos tributarios, de acuerdo con el IMCP.
 
Consideró qui lo más recomendable es llevar bien la contabilidad con un profesional que esté certificado y tenga ética.

“Antes se decía que ya no se iba a necesitar de un contador público para la presentación de la declaración anual, ahora se van a requerir dos o tres contadores públicos para poder cumplir con todas las obligaciones”, dijo en conferencia de prensa la presidenta del IMCP, Laura Grajeda.

Explicó que actualmente los contadores no sólo se dedican a calcular impuestos.

"Hoy el contribuyente requiere de más información financiera para tomar decisiones y poder salir de este tema de reactivación económica que sigue viviendo México", aseguró.
 
Grajeda anticipó que en grandes contribuyentes seguirá fuerte la fiscalización, habrá una vigilancia profunda para el cumplimiento de las obligaciones, con las tasas efectivas de referencia del 2016 hasta el 2021.
 
Sí será un parámetro importante, no definitivo, pero si será un rango que ayudará para fiscalizar, alertó.
 
Las cartas invitación también se han incrementado de manera importante, destacó, por lo que consideró importante revisar el Buzón Tributario para cualquier aclaración.

En el programa anual del SAT se involucra a más administraciones para abarcar a más contribuyentes para completar el 50 por ciento de la recaudación.
 
Hay 40 millones de asalariados cuya retención del impuesto está asegurada, pero apuntó que este año inicia el dictamen obligatorio para empresas grandes que tengan ingresos acumulables de mil 654 millones de pesos, y para las medianas con ingresos de mil 654 millones de pesos a través del ISIS
 
Destacó que el Plan Maestro se ha ido ampliando a más sectores como lo hizo el SAT al incluir ahora a los servicios profesionales.