Los expertos señalan que para tener finanzas personales saludable es importante tener el hábito del ahorro, porque no solo da estabilidad al momento de afrontar emergencias, sino que permite hacer realidad metas como comprar una casa, un automóvil o, incluso, emprender un negocio.
En el momento en que decides comenzar a ahorrar también es importante que definas una meta, pues esto te ayudará a considerarla en tu presupuesto y tomar acciones que te permitan reducir gastos y buscar opciones de ahorro.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que actualmente, los adultos en nuestro país ocupan sus ahorros para solventar diferentes rubros.
Los más usuales son:
- Para cubrir gastos de comida, personales o pago de servicios (39.4%)
- Atender emergencias e imprevistos (24.9%)
- Comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa; comprar terrenos, vehículos, joyas, animales, entre otros (19.1%)
- Para gastos de educación (15%)
Ahorrar es un hábito que implica disciplina
No existe ninguna fórmula mágica que te haga tener mucho dinero. La única opción para ello, es adoptar el hábito del ahorro; todo es cuestión de determinación y disciplina.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, en México existen un poco más de 62 millones de adultos que ahorran a través de diferentes medios.
- El 31.4% lo realiza de manera informal, ya sea guardando su dinero en casa o en alcancías
- El 15.2% lo realiza de manera formal, a través de instituciones financieras autorizadas
- El resto lo hace por otros medios, como son tandas; la compra y cría de animales; o bien, prestando su dinero con intereses
Como se puede ver, existen diferentes tipos de ahorro y dependiendo del modo en que lo realices, son los beneficios que puedes llegar a tener si lo vuelves un hábito en tu vida.
Consejos de la Condusef para comenzar a ahorrar en el 2023
1. Si uno de tus propósitos de Año Nuevo, es ahorrar, la Condusef te aconseja seguir los siguientes pasos:
2. Fíjate una meta.
3. Se organizado, agrega este rubro en tu presupuesto y trata de llevar un control del mismo.
4. Se constante. No dejes que pase un mes sin que destines algo a tu fondo.
5. Piensa antes de hacer cualquier gasto, evita aquellos que no son necesarios. De esta forma no solo reducirás gastos, resistirás tentaciones y notarás un cambio en tu cartera.
Es importante que conozcas donde pones tu dinero, si optas por hacerlo en alguna institución, te sugerimos que compares los productos que te ofrecen las diferentes entidades financieras y, sobre todo, que te asegures de que aquella que elijas, esté debidamente autorizada.
Para ello, puedes consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), de la CONDUSEF, disponible en ESTE ENLACE. Se trata de una herramienta que se pone a tu alcance para que conozcas quiénes conforman el mercado financiero.
No todas las opciones de ahorro son confiables
La Condusef también advierte que existen formas de ahorro en las que tu dinero corre peligro de ser robado, uno de ellos son los famosos esquemas piramidales.
Se trata de cadenas de ahorro que ofrecen ganancias elevadas.
El proceso se basa en quien está en la punta de la pirámide o en el centro, invita a dos personas que, a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente.
La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados va subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide y recibir el dinero.
Sin embargo, llega un momento en que se vuelve insostenible e imposible seguir agregando eslabones de forma indefinida.
Entre estos esquemas se encuentran: “La Flor de la abundancia”, “Células de Gratitud”, “Bolas Solidarias” o “Círculo de la Prosperidad”, entre otros.