La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) publicó la convocatoria de exámenes para los candidatos a convertirse en asesores previsionales en las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
En el 2023 existirán cuatro fechas de evaluación: la primera evaluación se realizará el 18 de marzo, la segunda el 13 de agosto, la tercera el 30 de septiembre, y la última el 12 de noviembre.
Podrán obtener la certificación de asesores previsionales de las administradoras de fondos para el retiro (ECAP) solo personas propuestas por las Afore.
Los requisitos que deben cumplir son:
- Haber concluido estudios de educación media superior
- Acreditar satisfactoriamente los procesos de evaluación que aplique la Afore
- No encontrarse suspendido o inhabilitado por la Consar, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
- Que su registro como asesor previsional no se encuentre suspendido o cancelado por el regulador del sistema
En la versión más reciente sobre las modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia de servicio a los usuarios de los sistemas de ahorro para el retiro publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Consar detalló que los nuevos agentes previsionales estarán obligados a asesorar a los usuarios sobre las características y requisitos para el otorgamiento de las pensiones que otorgan los institutos de seguridad social en México.
También brindarán información sobre la administración de su cuenta individual de Afore.
Además deberán ofrecer soluciones sobre problemas en su cuenta, dar a conocer las obligaciones de las Afore sobre sus clientes, y recibir y solucionar las solicitudes de servicio que presenten los usuarios, entre otras funciones básicas.
Según la Consar los anteriores promotores de Afore realizan un trabajo solamente comercial, incentivados en comisiones basadas en la obtención de traspasos de cuentas.
Muchos de los cambios de Afore se realizaban anteriormente sin informar debidamente a los trabajadores si le convenía o no llevar su ahorro a otra administradora.