Revisar el dinero que recibimos es lo que más se recomienda a la gente, ya sea que lo retires del cajero automático, que te den cambio en el supermercado o te paguen una “lanita” por tu trabajo.
Además de evitar que siga la circulación de dinero falso, también te servirá para identificar algunas características que podrían aumentar el valor económico del papel moneda, en el mundo de los coleccionistas.
Así como para muchas personas los billetes son importantes porque les permite adquirir sus insumos, existen coleccionistas que en el mundo de la numismática están pendientes de sus impresiones, detalles, errores y otros aspectos que los hacen únicos y se vuelven objetos de deseo.
Hay monedas y billetes que por ser antiguos se ponen a la venta, pero actualmente en plataformas dedicadas a la compra - venta de diversos objetos, es posible ver cómo se ofertan billetes de diferentes denominaciones, que se mantienen vigentes y en circulación, se vendan a precios de ensueño.
Aquí te compartimos algunos ejemplos de estos billetes, que van desde 50 pesos, 100, 500 y mil pesos, con diversos costos, de acuerdo con usuarios en Mercado Libre.
Desde que este nuevo billete salió en circulación en octubre de 2021, se convirtió en uno de los más admirados, queridos y valorados.
Para propios y extraños es uno de los billetes más bonitos en su diseño. Se trata de un billete que pertenece a la familia G; en el anverso se representa el periodo histórico del México Antiguo, donde la viñeta es el monolito denominado Teocalli de la Guerra Sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico.
En el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Pues este billete, en Mercado Libre, hay quienes lo ofertan desde mil pesos la pieza hasta 4 millones 500 mil pesos.
El precio lo justifican señalando que es nuevo, que son ejemplares que corresponden a la primera serie de impresión, que tienen errores de impresión como manchas en la parte baja y arriba del ajolote, así como en errores en el número de serie, que van de diferentes tamaños.
También forma parte de la familia G que comenzó a circular el 12 de noviembre de 2020 y está hecho de polímero.
El anverso representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, considerada como la poeta y escritora más importante de la literatura novohispana.
La imagen de Sor Juana está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el cual se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.
El reverso muestra el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán que también son reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Revisa en tu cartera o bolso si cuentas con algún ejemplar que tenga algunos errores de impresión, ya sea fecha, el tamaño de los números de serie u otras características que lo hagan único, ya que en el mercado se lleva a vender desde 500 pesos hasta 12 mil pesos la pieza.
El Banco de México emitió este billete el 27 de agosto de 2018 en un color predominante azul y en papel algodón.
El de la familia F corresponde a la imagen del muralista Diego Rivera, pero el de la familia G se distingue por el busto de Benito Juárez, ya que la intención es representar el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con el presidente Juárez.
En tanto, el reverso representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California.
En el mercado, se ofrecen a los coleccionistas varios ejemplares de estos billetes, con precios que van desde 2 mil pesos hasta los 300 mil pesos o más.
Tal vez no sea tan común tener uno de estos billetes porque es el de más alta denominación, pero de inmediato lo reconocerá porque en el anverso destaca el rostro de algunos héroes de la nación, como Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.
En el anverso se puede encontrar el ecosistema de las selvas húmedas junto a un jaguar.
Si quieres coleccionar un ejemplar de estos, encontrarás que se venden desde 3 mil pesos hasta 30 mil 500 y todavía te dejan la ventaja de pagar con tarjeta a meses sin intereses.
Así que si quieres ampliar tu colección o iniciarte en el mundo de la numismática, ya tienes algunas opciones.