Desde siempre, las mujeres, ya sean solteras, casadas, jóvenes o adultas, han recurrido a las ventas para poder obtener un ingreso o un segundo apoyo económico que les ayude a cubrir las necesidades de su familia.
A quienes además recurren a las redes sociales para vender sus productos y ofrecer sus servicios se les conoce como nenis porque a sus posibles compradoras las llaman cariñosamente nenas.
Los principales productos que ofertan son ropa nueva o de segunda mano, zapatos, artículos de limpieza u oficina, maquillaje, velas perfumadas y juguetes, entre otros.
En Puebla no hay una cifra exacta de estas emprendedoras porque no hay un censo, pero sí se sabe cuáles negocios han sido exitosos.
Se trata del negocio que emprendieron las nenis Lola y Raquel, quienes elaboran aretes y libretas artesanales. Gracias a su constancia lograron abrir su propio local establecido.
En la calle 15 Poniente número 107, de la colonia El Carmen, las jóvenes continúan con su trabajo artesanal y comenzaron con la venta de otros productos como pañoletas, pulseras, collares, bolsas y zapatos.
Este emprendimiento inició con dos recién egresadas de la carrera de Administración de Empresas y Hotelería, quienes debido a la pandemia de Covid-19 en el 2021 no encontraban dónde emplearse para poder pagar su titulación.
Así que decidieron unir su creatividad y estilo para ofertar sus servicios como organizadoras de picnics en jardines, en algún sitio público o en otro espacio para celebrar alguna fecha o acontecimiento especial.
Ofrecen paquetes que van desde instalar una tienda o tipi, colocar serie de luces y flores para una pareja, hasta preparar toda una mesa para una cena de tres tiempos.
Debido al confinamiento que se vivió en Puebla a causa del Covid-19, varias nenis encontraron la manera de ofertar invitaciones digitales, dinámicas, divertidas y modernas sobre cualquier temática.
Además de ahorrarse el uso de papel y con ello ayudar de alguna manera en el cuidado del planeta, las nenis incluyen en las invitaciones fotos, video, tu música favorita o personaje favorito.
Pueden ser invitaciones para cumpleaños, boda, XV años y graduación, entre otras.
Las nenis tienen que ser muy activas, propositivas y originales para poder destacar entre la competencia.
Eso es lo que ofrece Maritza Palacios, una neni que personaliza esferas de agua, como las clásicas de nieve para Navidad y que son muy solicitadas en Estados Unidos.
Este producto incluye una fotografía, la cual puede ser de alguna persona querida, un paisaje o un momento, así como un mapa estelar y un código de la App de música Spotify, el cual incluye la música de tu elección.
Cada esfera es única y tiene un costo promedio de 130 pesos y la fecha y lugar de entrega se acuerda con anticipación.
La venta de comida es una de las ramas más socorridas por las emprendedoras. Quienes venden postres ofrecen gelatinas, pasteles, postres y cupcakes de chocolate, arándanos, nuez y coco.
También comercializan pastelillos con sabores a oreo, mazapán, chispas de chocolate blanco, oscuro, cacahuate y manzana canela.
La novedad son los cupcakes con queso parmesano, ajo, romero y cebolla, así como los que están rellenos de jamón.
Son 6 piezas por 120 pesos y también hay paquetes para fiestas, que pueden ser desde seis hasta 36 cupcakes, además de 36 gelatinas de leche por mil 100.
También se pueden personalizar con algún personaje, foto, figura impresa en oblea de arroz o papel.
Todas se apoyan de las redes sociales como su principal herramienta de promoción, donde incluyen números telefónicos, ubicación o costos.