La mayoría de las personas ha tenido alguna vez una idea de negocio, pero llevarla a la práctica no cualquiera lo logra, ya que sus principales pilares son la constancia, disciplina y la administración del tiempo y los recursos humanos y materiales.
Un empresario es aquella persona que, impulsada por el deseo de ser independiente, de no trabajar para otros, crea y desarrolla una idea que representa la posible solución a los deseos o necesidades del consumidor.
Se caracteriza por organizar, dirigir y asumir los riesgos medidos de la creación y operación de su propio negocio. En este proceso está latente la intención de vencer dificultades, esperadas e inesperadas, que se cruzan por su camino.
En Puebla hay muchos empresarios, por lo que te presentamos tres nombres de quienes han destacado en el mundo de los negocios y han generado cientos o miles de empleos directos o indirectos con sus ideas.
-Manuel Jiménez García, creador de Mister Tennis y socio mayoritario del Club Puebla
De acuerdo con un video que difundió el portal Medio Tiempo, este poblano pensaba ser un gran jugador de futbol y vistiendo el uniforme del Puebla de la Franja, pero cuando su mamá Tere García murió, la vida le cambió teniendo 17 años de edad.
Esta situación lo obligó a él y a sus hermanos Domingo, Juan y Marco a ponerse a trabajar y se les ocurrió endeudarse para comprar seis pares de zapatos tenis en la Ciudad de México y poder vender en un tianguis muy cerca de su natal Atlixco.
Así comenzó su puesto que poco a poco fue aumentando al grado de vender en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hasta que logró abrir su primera zapatería llamada Boutique Tere, el 8 de septiembre de 1987.
Nunca perdió de vista que ese sería el inicio de un gran negocio que con el paso de los años, constancia y disciplina lo llevó a consolidar la cadena de tiendas deportivas Mister Tennis, la cual tiene 150 unidades en el país y mantiene un crecimiento anual de 10 por ciento en nuevos puntos de venta y generando más de mil 500 empleos directos.
Para el 2017, junto con otros empresarios, apareció para darle un nuevo rumbo a su amado Club Puebla, al cual quiso pertenecer como jugador, pero la vida lo llevó a ser su inversionista.
-Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pero desde muy chico llegó a la ciudad de Puebla donde ha tenido una larga trayectoria en el mundo de los negocios.
Actualmente es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, cargo que mantendrá hasta el 2025 gracias a que contó con el respaldo de más de la mitad de los socios para dirigir al organismo.
En el mundo de los negocios ha logrado posicionar las marcas Pinturas Osel, Integra Espacio, Cubrek y Fondo 10, generando más de mil 500 empleos directos e indirectos.
Tan solo Pinturas Osel es una marca cien por ciento mexicana con más de 30 años de historia en la zona centro sur del país, y más de 70 años en territorio nacional.
-Gilberto Marín Quintero, grupo Alquimara
El nombre de este poblano es muy reconocido a nivel nacional e internacional, desde que era dueño de la marca PI Mabe, especializada en la producción de pañales, la cual hace algunos años vendió a una empresa trasnacional.
Dejar esta firma que por años creó y dirigió, incluso instalando una planta en Tijuana, Baja California, no lo llevó al retiro, sino a seguir emprendiendo, pero ahora en el mundo de las energías renovables.
Marín Quintero es presidente del Grupo Alquimara, el cual está formado por expertos en diferentes áreas y encargados de la evaluación de nuevas inversiones, así como el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Con la empresa Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable realiza parques de energía eólica y desarrollos fotovoltaicos en diferentes partes de México y Latinoamérica.
Asociados con la empresa Iberdrola, actualmente cuenta con dos parques eólicos en el centro oriente del estado de Puebla con una capacidad de 66 y 220 MW. Además es miembro del Consejo de Grupo Ontex, empresa internacional que fabrica soluciones higiénicas para bebés, mujeres y adultos en más de 110 países.