Economía y Negocios

Confianza de los consumidores liga dos meses al alza

El único indicador que sufrió un deterioro es la percepción de los consumidores de la situación económica del país en los próximos 12 meses

Regresa la confianza de los consumidores pese a la inflación y la guerra. Foto: Pixabay
04/04/2022 |10:47Demian Magallán |

La percepción de las familias sobre su situación económicaa y del país avanzó ligó su segundo mes al alza durante el mes de marzo, a pesar de la elevada inflación y el conflicto bélico en Ucrania, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).

El Indicador de Confianza del Consumidor presentó un aumento mensual de 0.4 puntos en marzo de 2022, con lo que liga dos meses al alza, aunque hubo un retroceso el la percepción de la situación económica del país esperada dentro de los próximos 12 meses.

Dicho indicador fue el único de los cinco componentes que integran la confianza del consumidor que retrocedió en el tercer mes del año.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 0.1 puntos.

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un alza mensual de un punto.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.7 puntos.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó 1.4 puntos.