Economía y Negocios

Condusef te explica por qué no te deben cobrar comisión al pagar con tarjeta

La razón por la que los establecimientos cobran esa comisión, es para cubrir los gastos por el uso de una terminal bancaria

Pago con tarjeta no debe generar cobro de comisión / Foto: Canva
29/06/2022 |23:52
Redacción CDMX
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que no está permitido el cobro de comisión a los usuarios de tarjetas de crédito o débito que realizan algún tipo de compra.

La aclaración es pertinente porque existen establecimientos que generan un cargo extra a la compra o pago que se realiza si se paga con tarjeta.

Esta situación lleva a creer a los tarjetahabientes, que el pago con los plásticos es más caro, que hacerlo con dinero en efectivo.

Y es que algunos comercios pueden llegar a cobrar del 3 al 5 por ciento sobre el costo de la compra o servicios.

La razón por la que cobran ese monto extra, es para cubrir los gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria y saldarlo transfiriendo el pago de este gasto al usuario.

Pero en los contratos está especificado, que el cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente.

¿Es legal que te cobren esa comisión al pagar con tarjeta?

La realidad es que no existe ningún reglamento que impida a los establecimientos a cobrar esa comisión a quienes paguen con tarjeta, pero en el contrato que firman se establece que el cargo extra por el uso de una terminal bancaria, debe ser cubierta por el negocio y no por sus clientes.

¿Qué puedes hacer si en un establecimiento te cobraron una comisión por pagar con tarjeta?

La Condusef señala que a pesar de que no se puede levantar una queja en contra de los comercios, sí se puede presentar una queja directamente a la institución bancaria que otorgó la Terminal de Punto de Venta (TPV) y ésta decidirá si cancela el contrato por el uso de sus servicios.

Cuando sucede esto, puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para denunciar esta irregularidad.

La queja la debes enviar al correo: , donde debes señalar los datos del establecimiento donde cobran un  cargo extra por pagar con tarjeta.

La queja le sirve a las Instituciones para que puedan realizar las sanciones correspondientes, que podrían derivar en el retiro de las terminales punto de venta, como consecuencia por violar las condiciones de contratación.