De acuerdo con las  cifras de “Security Report, Latinoamérica 2022”, realizado por ESET, una compañía de software especializada en ciberseguridad, México es el segundo país de América Latina que sufre más ataques de phishing con la intención de llevar a cabo algún tipo de fraude.

Por su parte, la empresa gestora de riesgos cibernéticos, Tenable, prevé que para este 2023 los fraudes financieros digitales se incrementarán a través de técnicas como el phishing.

A pesar de que la adopción y el uso de tecnologías ha facilitado las actividades diarias, también es una realidad que expone a los usuarios a diversos fraudes.

La investigación de ESET detectó vulnerabilidades en aplicaciones, redes sociales, plataformas de streaming, sistemas operativos o hardwares latinoamericanos, los cuales rompieron un récord en 2021, con un promedio de 4 mil 100 ataques diarios.

El reporte de la compañía de Software reveló que México es el segundo país con más ataques de phishing con 14 por ciento, sólo detrás de Perú que tuvo 33 por ciento de reportes.

Por su parte, las reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) por fraudes digitales entre enero y octubre de 2022 registró un aumento de 9.5 por ciento en las denuncias, en contraste con los fraudes tradicionales y el robo de identidad que van a la baja.

Y con base en las , la Condusef señala que en el mismo periodo estas representaron un monto total de 6 mil 172 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 911 millones correspondieron a posibles fraudes por transferencias electrónicas no reconocidas, compras no reconocidas o retiro móvil no solicitado.

Claves que recomienda la Condusef para no caer en fraudes financieros digitales

• Lo primero que debes recordar es que ninguna institución financiera te solicitará tus datos personales por correo, teléfono o mensajes. En caso de que te contacten por alguno de estos medios y te soliciten dicha información nunca reveles tus datos, cuelga inmediatamente y repórtalo al número oficial de tu institución o acude directamente a una sucursal.

• Los estafadores siempre intentarán llegar a ti llamando tu atención con promociones, ofertas laborales o de productos, incluso con sitios de tiendas en líneas falsas (marketplaces falsos). Recuerda nunca proporcionar datos o acceder a links sospechosos.

• Un hábito financiero saludable es revisar de forma constante los movimientos de tus cuentas bancarias, de esta forma podrás identificar a tiempo alguna transacción desconocida.

• Evita acceder a tu banca digital desde dispositivos o computadoras que no sean tuyas, al igual que realizar transacciones desde conexiones a internet poco seguras o redes de wifi abiertas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS