Economía y Negocios

Compra ropa invernal muy barata hecha en Puebla, te decimos dónde

La tradición textil del estado brinda diversas opciones para encontrar prendas de calidad

En este Pueblo Mágico de Puebla, sus textiles son una verdadera obra de arte | EsImagen para El Universal Puebla
15/12/2023 |12:32
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la masa de aire polar que acompaña al frente frío número 17 provocará lluvias y bajas temperaturas en el norte y noroeste del país.

En el caso de Puebla se esperan temperaturas mínimas de -4 a 0 °C con heladas, además de lluvias fuertes a muy fuertes.

Ante esta situación, la coordinación estatal de Protección Civil hizo un llamado a los poblanos para tomar medidas de prevención ante el frío. Entre las recomendaciones están el utilizar cubrebocas y abrigarse de manera adecuada.

Sin embargo, en el estado puedes encontrar la vestimenta adecuada para resguardarse del frío extremo. Y si no lo sabías, aquí te lo contamos.

Lugares para comprar ropa de invierno en Puebla

Puebla es reconocida por su producción textil y por la gran variedad de productos que ofrece, especialmente por su ropa invernal.

A lo largo y ancho del estado, varios municipios se dedican a la elaboración de prendas que van desde suéteres y bufandas hasta abrigos con opciones que se adaptan a todos los presupuestos.

Aquí te dejamos cinco lugares donde puedes comprar ropa invernal bastante accesible y de buena calidad.

San Miguel Xoxtla

Este municipio por años se ha dedicado a la elaboración y venta de chalecos y chamarras invernales. En el centro de esta localidad y especialmente la Avenida Benito Juárez, hay una gran variedad de locales que se dedican a la venta chamarras y ropa para el frío.

El costo de estas prendas va desde los 120 hasta los 600 pesos. Para llegar a San Miguel Xoxtla deberás tomar toda la autopista México-Puebla y en el kilómetro 108 podrás encontrar el poblado de las chamarras.

Tetela de Ocampo

Ubicado en una de las montañas de la sierra poblana, Tetela de Ocampo es un Pueblo Mágico de gran belleza e historia.

En Tetela se elaboran prendas de lana en telar de pedal, entre ellas: cotones, sarapes y cotorinas que son el emblema de esta localidad. Cada una de estas prendas son elaboradas de manera artesanal con técnicas ancestrales que se heredan de generación en generación.

Estas prendas de lana las puedes encontrar en la plaza principal de Tetela de Ocampo, pues cada fin de semana los artesanos se ponen a vender diferentes prendas y accesorios 100 por ciento de lana, además de licores de frutas y café.

De la capital poblana a Tetela la distancia es de 146 kilómetros que se recorren en 3 horas.

Cuetzalan

Este Pueblo Mágico está localizado en la Sierra Norte de Puebla, a 176 kilómetros de la capital poblana.

Las artesanías de Cuetzalan son muy variadas, sin embargo, sus textiles son unas verdaderas obras de arte.

Sus telas están elaboradas con diseños y colores llamativos hechos principalmente en telar de cintura. Entre sus prendas invernales están los huipiles y rebozos de lana.


Hueyapana

Localizado en la sierra nororiental, Hueyapan ofrece un paisaje casi virgen rodeado de una gran biodiversidad de flora y fauna. La tradición del arte textil de Hueyapan es conocida por todo el estado, ya que este municipio es considerado como la cuna del chal bordado.

En esta comunidad aún se conserva la antigua tradición de crear valiosos chales de bordar con telar de cintura, teñidos con colores naturales provenientes de plantas y especies de la región.

Chales, cotones, huipiles, fajas, rebozos, jorongos, colchas y tapetes conforman la extensa variedad de prendas que pueden confeccionarse.

San Martín Texmelucan

Considerado como el más grande de América Latina, el tianguis de San Martín Texmelucan es uno de los sitios que más visitan los poblanos y esto se debe a la gran variedad de prendas que venden especialmente para las temporadas invernales.

Este tianguis es tan famoso que comerciantes de otros estados como, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y hasta Chiapas, llegan todos los domingos a la ciudad para instalarse desde el lunes hasta el martes.