El nuevo billete de 50 pesos, de la misma manera que el resto de los integrantes de la Familia G con denominaciones de 20, 100, 200, 500 y 1000 pesos, genera una visualización de realidad aumentada a través de la aplicación Billetes Mx del Banco de México (Banxico).
La aplicación funciona en las plataformas Android y iOS.
Billetes MX fue creada por el banco central para fortalecer la comunicación con la población mediante la difusión didáctica e interactiva de los componentes artísticos de los billetes mexicanos.
La app busca generar nuevas experiencias con los usuarios a través de observar los billetes de la familia G bajo la modalidad de Realidad Aumentada.
El efecto de realidad aumentada resalta los elementos de seguridad y detalles artísticos, superponiendo elementos virtuales.
La aplicación tiene fines didácticos, por lo que no determina la autenticidad de billetes.
El nuevo billete de la Familia G fue presentado el 28 de octubre por el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.
De formato vertical, en su anverso representa la Fundación de Tenochtitlán con la imagen del “Teocalli de la guerra sagrada”, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.
En el anverso tiene una ilustración del ecosistema de ríos y lagos, con la imagen del ajolote mexicano y el maíz en el sistema lacustre de Xochimilco.
El billete tiene un ancho de 6.6 centímetros con un largo de 12.5 centímetros y está fabricado en polímero.
Pertenece a la nueva familia de billetes G, que ha salido a la circulación de manera paulatina desde 2018, cuando se emitió el billete de 500 pesos que presenta el tema de la Reforma.
En 2019 salió a circulación el billete de 200 pesos y en 2020, en plena pandemia, comenzaron a circular los nuevos billetes de 100 y 1000 pesos.