La venta de monedas en Internet ha dado un nuevo giro al campo de la numismática mexicana. En la actualidad, hay varios espacios en los que se ofertan monedas y billetes de todo tipo a precios muy llamativos.
Sin embargo, hay varios aspectos a considerar a la hora de realizar este tipo de transacciones, por ejemplo, en Mercado Libre o Amazon.
Al respecto, el Banco de México (Banxico) emitió algunas recomendaciones dirigidas a quienes buscan concretar la comercialización de monedas en plataformas de comercio electrónico.
En principio, es vital verificar la autenticidad de las monedas que se busca adquirir para evitar ser víctima de fraude o robo.
En cuanto a la autenticidad de las monedas nacionales, hay algunas características a considerar. Por ejemplo, el examen al tacto de la moneda:
El ensamble, en el caso de las monedas bimetálicas, debe ser prácticamente perfecto. Al tacto, no se debe percibir ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.
El canto debe ser liso, estriado, estriado discontinuo o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades, puede ser una moneda falsa.
La textura de la moneda debe ser lisa; si se siente resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida y, por lo tanto, falsa.
En el plano visual, el color de la moneda es característico y único. El color se fija cuando se funden los metales y permanece sin cambios durante la vida de la moneda.
El brillo de la moneda es característico de cada aleación. La lisura, las partes de la moneda que no tienen grabado, deben ser lisas, uniformes y sin porosidades.
El desgaste de una moneda es natural e irregular; por lo tanto, si tiene un desgaste regular u homogéneo o presenta falta de nitidez en el grabado, podría ser falsa.
El microtexto es muy pequeño, por lo que se requiere de una lente de aumento para leerlo.
La imagen latente permite observar un cambio de imagen cuando la moneda se mueve para verla desde distintos ángulos.
La imagen latente y el microtexto se encuentran en las monedas de 20 pesos de la familia C1.