Las carreteras de cuota operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), organismo encargado de mantener las vías de comunicación buen estado de conservación, incorpora un seguro para los usuarios.
Cualquier incidente debe ser reportado inmediatamente al 074 o en la caseta más cercana y esperar al ajustador de CAPUFE, que tiene contratada a la empresa GNP.
Para hacer válido el proceso, es de suma importancia que se cuente con licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación y el ticket de pago de la última caseta para amparar el siniestro, con el requisito de no estar bajo la influencia de alcohol, drogas o exceso de velocidad.
No siempre tiene que estar relacionado a un impacto entre vehículos, sino que también puede darse la situación de un desperfecto en la infraestructura de la autopista o carretera que ocasionan daños en los vehículos que por ahí transitan.
El seguro que proporciona CAPUFE a los usuarios de las carreteras y autopistas del país es de responsabilidad civil con dos tipos de coberturas:
Responsabilidad civil autopista: Este es usado cuando ocurren incidentes generados por factores de infraestructura en la carretera, como son barreras de paso mal colocadas, baches, animales, derrumbes o piedras sueltas que rompan algún elemento del auto.
En estos casos, el seguro ampara:
- Gastos por los daños causados al vehículo a causa del siniestro.
- Gastos médicos de quienes viajan en el vehículo.
- Gastos funerarios.
- Cristales; aplicará un deducible del 25% del valor en tramos de reparación del cristal dañado, con un límite máximo de 116 UMA.
Responsabilidad civil usuario: Esta modalidad aplica cuando el usuario genera daños a la infraestructura y aplica una vez que la póliza del seguro particular haya sido agotada. Es decir, primero se usará el monto estipulado en la póliza del conductor y luego, el del seguro de CAPUFE.
Se tienen cubiertos los siguientes aspectos:
- Los daños que la persona usuaria responsable ocasione a terceros.
- Gastos médicos a quienes resulten con lesiones a consecuencia del siniestro
- Gastos funerarios a consecuencia del siniestro.
- Daños causados a la infraestructura de la autopista.
Los daños que sufra el auto responsable no quedan cubiertos en este esquema de seguro carretero.
CAPUFE es una institución del gobierno mexicano encargada de la administración, conservación, construcción y operación de las carreteras federales y puentes en México.
Entre sus principales responsabilidades se encuentra la construcción y mantenimiento de carreteras federales, la construcción, operación y mantenimiento de puentes, la señalización y control de tráfico, la construcción y operación de instalaciones de peaje, la construcción y mantenimiento de infraestructura para el transporte de mercancías y pasajeros, entre otras.
CAPUFE también tiene la responsabilidad de desarrollar proyectos de inversión para mejorar la infraestructura carretera y puentes del país, y promover programas y proyectos para la seguridad vial y el desarrollo sostenible.
En resumen, CAPUFE es responsable de la administración y operación de las carreteras y puentes federales en México, así como de la construcción y mantenimiento de la infraestructura para el transporte de mercancías y pasajeros, y desarrollo de proyectos para mejorar la seguridad vial y desarrollo sostenible.