Las personas físicas que presenten su Declaración Anual 2021 dentro del plazo que vence este mes de abril pueden deducir las aportaciones complementarias y voluntarias realizadas a cuentas de ahorro para el retiro, a fin de reducir la carga fiscal u obtener una devolución de impuestos.

Las aportaciones complementarias de retiro, que no se pueden retirar hasta la edad de 65 años o por una condición de invalidez o incapacidad, así como las aportaciones voluntarias a largo plazo, que son las que se pueden retirar a los seis meses, así como depósitos en cuentas especiales para el ahorro, son susceptibles de ser deducibles, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los requisitos para hacer deducibles estos conceptos son contar con los comprobantes fiscales que amparen los pagos efectuados durante el ejercicio 2021 por concepto de aportaciones complementarias, así como de las aportaciones voluntarias.

Los contribuyentes pueden consultar y recuperar sus comprobantes con la Contraseña o firma electrónica en el portal del SAT.

La ruta para consultar las aportaciones a la Afore es la siguiente:

  1. - Entrar al portal de internet del SAT sat.gob.mx.
  2. - Elegir la opción Factura Electrónica
  3. - Ir a la opción Cancela y recupera facturas
  4. - Seleccionar Consulta CFDI
  5. - Seleccionar Retenciones e Inf. de Pagos
  6. - Seleccionar Consultar CFDI de retenciones recibidas.

En el caso de la deducción de aportaciones complementarias, el usuario debe ingresar al aplicativo de la Declaración Anual 2021 en el apartado Deducciones personales e identificar el icono Aportaciones complementarias o Depósitos en cuentas especiales para el ahorro.

Deberá agregarse la información de cada aportación realizada durante 2021 con los datos del comprobante fiscal.

El monto de las aportaciones deducibles puede ser de hasta 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente.

Las aportaciones no pueden exceder la cantidad de 163 mil 467 pesos de ahorro voluntario durante un año.

El máximo a deducir no puede superar el 15 por ciento de todas las deducciones personales combinadas con otros conceptos como donaciones o gastos médicos.

En el caso de los depósitos en cuentas especiales para el ahorro el máximo a deducir esde 152 mil pesos al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS