Las monedas de México tienen diferentes características físicas que sirven como auxiliares para identificar su denominación al tacto.
Las características de las monedas que son útiles para identificarlas son su tamaño, canto, grabado, y en algunos casos, el color y la forma.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), cuando se modificaron los artículos 4° y 5° de la Ley Monetaria en 1992 se acuñaban monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, así como de 1, 2, 5 y 10 pesos.
Estas monedas eran de diferente tamaño entre sí, y salvo por las monedas de 20 y 50 centavos con forma dodecagonal muescada, el resto era de forma circular.
El canto es liso en las monedas de 5 centavos a 5 pesos, y estriado en el caso de la moneda de 10 pesos.
En cuanto al color, las monedas de 5 y 10 centavos eran plateadas mientras que las de 20 y 50 centavos eran doradas.
Las monedas de 1 a 10 pesos corresponden a los diseños que se acuñan actualmente; de 1 a 5 pesos son bimetálicas con núcleo dorado y anillo perimétrico plateado, y la moneda de 10 pesos es bimetálica con núcleo plateado y anillo perimétrico dorado.
Entre 2003 y 2007 se pusieron en circulación monedas de 100 pesos, conmemorativas de diferentes eventos.
Las monedas de esta denominación eran circulares y bimetálicas, con el núcleo plateado y anillo perimétrico dorado.
En esta denominación, el canto era estriado discontinuo, y su tamaño (39 mm) era mayor que el de la moneda de 10 pesos (28 mm) y de las monedas de 20 pesos (32 mm) que se pusieron en circulación en el año 2000.
En 2009 se pusieron en circulación nuevos diseños para las monedas de 10, 20 y 50 centavos, que corresponden a los que se acuñan actualmente.
Su tamaño es menor al de las monedas de 10, 20 y 50 centavos anteriores, son plateadas y cada una tiene un canto diferente, el cual es la característica principal que utilizan las personas con discapacidad visual para diferenciarlas entre sí.
En la moneda de 10 centavos, el canto tiene una ranura perimetral; la moneda de 20 centavos tiene canto estriado discontinuo y en la moneda de 50 centavos el canto es estriado.
La denominación de 20 pesos se ha utilizado para conmemorar distintos eventos.
Desde los diseños puestos en circulación en el año 2000 y hasta 2018, las características de estas monedas fueron las siguientes: circulares con un diámetro de 32 mm, canto estriado discontinuo y bimetálicas con el núcleo plateado y anillo perimétrico dorado.
A partir de 2020, el diseño de las monedas de 20 pesos cambió de forma y tamaño para facilitar su identificación a personas con discapacidad visual; dejaron de ser circulares para tener forma de dodecágono (12 lados) y su tamaño ahora es de 30 mm.
Su canto continúa siendo estriado discontinuo y siguen siendo bimetálicas con núcleo plateado y anillo perimétrico dorado.
Adicionalmente, estos diseños cuentan con un elemento de seguridad llamado "imagen latente" que, aunque no es funcional para personas con discapacidad visual, su diseño a base de rayas paralelas les permite identificarlo, brindando así otro elemento para ayudar a la identificación de esta denominación.