Si quieres retirar de manera segura tu aguinaldo de los cajeros, estos tips te doy porque tu amigo EL UNIVERSAL PUEBLA soy.

1.- No compartas tu NIP. Tu clave de acceso a tu dinero es lo más importante, por lo que no debes de divulgarla con nadie.

Antes de marcar tu NIP debes cubrir el teclado del cajero con la otra mano para que nadie lo vea.

2.- No pidas ayuda a desconocidos. Si no entiendes algo, acude con el personal de la sucursal bancaria. Los delincuentes están a la orden del día y pueden ser algunas de las personas que te quieren brindar ayuda.

3.- Acude a lugares seguros. Es mejor que saques tu dinero en cajeros que están en plazas comerciales, dentro de tu trabajo, sucursales bancarias en horario laboral y en el supermercado.

Evita a toda costa ir en la noche y a cajeros que se ubiquen en zonas donde no pasen muchas personas.

4.- Mantente alerta. Si ves a alguna persona en apariencia sospechosa, retírate del sitio y ve a otro.

No acudas solo a retirar tu aguinaldo, es mejor que te acompañe alguien que se quede en un auto para irse del lugar lo antes posible.

5.- Fíjate en la pantalla del cajero. Compara que las pantallas de los cajeros contiguos sean iguales. Sí notas algo raro, no los utilices. Si ya estás en el proceso, cancélalo debido a que no es un error del sistema, sino un programa que robará tu información.

6.- Cuídate de los defectos del cajero. Si se traga tu tarjeta, si la cantidad que te da es errónea o no te dio nada de dinero, no te retires.

Lo primero que debes hacer es ir con un ejecutivo en caso de que el banco se encuentre abierto. Si te encuentras solo en un cajero, de inmediato llama a los números de asistencia que encontrarás en la máquina y te dirán qué hacer.

7.- Saca lo menos posible. Regularmente, un cajero en promedio te deja retirar 7 mil pesos, pero lo mejor que puedes hacer es retirar solamente la suma que necesites. Entre menor sea es mejor. En caso de que te lleguen a asaltar; solo te quitarán muy poco.

8.- No olvides nada antes de irte. Aunque por muy obvio que parezca, a las personas se les olvida llevarse la tarjeta una vez acabada la operación. No te distraigas.

9.- Cambia tu NIP de manera frecuente. No es bueno que tengas la misma clave de acceso por más de un mes. Cámbiala por lo menos una vez cada tres meses para que los delincuentes no den con tu número con facilidad.

10.- No retires tu aguinaldo en los cajeros de los Oxxos. Las tiendas de conveniencia que tienen cajeros regularmente están al fondo, por los delincuentes pueden asaltarte y pasar desapercibidos.

Estos tips se basan en las recomendaciones generales que hacen las corporaciones de seguridad para el retiro seguro de dinero.

Aunado a esto, las autoridades poblanas reiteran a la ciudadanía que puede hacer el uso del programa acompañamiento policíaco.

Esta opción es gratuita y el usuario no tiene que decirles a los agentes la cantidad a retirar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS