Los pasajeros afectados por el cierre de operaciones de Aeromar pueden sumarse a la Acción Colectiva para que reciban la indemnización necesaria consistente en el costo total del boleto más 20 por ciento adicional, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo anterior se puede realizar aun cuando otras aerolíneas les hayan proporcionado el servicio de transporte aéreo.
La Profeco aseguró que desde 2019 se interpuso una Acción Colectiva contra la aerolínea y ya tienen un fallo favorable a los consumidores, por lo que invitó a los afectados por el cierre de Aeromar a sumarse a esta figura legal para obtener la indemnización.
“A los 4 mil 904 pasajeros y pasajeras de Aeromar que se quedaron con boleto en mano y que son los que habían comprado los boletos (para viajar) hasta noviembre de este año los invitamos a que se metan a la página de Profeco... o llamen al Teléfono del Consumidor y ahí presenten la información del boleto para poderlos incluir en una Acción Colectiva en la que ya se tiene una resolución favorable para los consumidores y consumidoras”, señaló en un comunicado el procurador Ricardo Sheffield.
El funcionario expuso que la resolución judicial condenó a Aeromar a reparar los daños de los afectados, lo cual significa pagarles “una indemnización más el pago del 20 por ciento del precio del boleto, así como intereses legales en razón del 9 por ciento anual”.
La Profeco explicó que en esa primera etapa de la Acción Colectiva se adhirieron 35 consumidores de quejas acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de la línea aérea que la víspera anunció el cese definitivo de operaciones.
Para unirse a la Acción Colectiva los interesados deberán de llenar el formato en la siguiente liga de internet: https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php.
Ahí deberán hacer un relato de hechos, llenar un formato adicional de datos personales y presentar los documentos que comprueben la relación de consumo, como tickets, boleto electrónico, estado de cuenta, transferencia o cualquier comprobante de compra.
En caso de dudas, Profeco sugiere comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11773, 11180, 11263, 11123, 11122, 11292, 11776 y 11357, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
También los correos electrónicos acolectivas@profeco.gob.mx y colectivas.ejecucion@profeco.gob.mx.