Quienes poseen un excedente económico generalmente buscan la manera de invertirlo en esquemas financieros o bancarios, o bien, si son emprendedores, a través de pequeños o medianos negocios. Sin embargo, pocos se atreven a invertir en la Bolsa de Valores.
Esto se debe, en la mayoría de las ocasiones, al desconocimiento sobre cómo invertir y cuánto se requiere, es decir, a la falta de educación e información financiera.
Así se puede invertir en la Bolsa
BBVA brinda a sus clientes elementos de orientación, en los que explica de manera clara los aspectos a considerar si se opta por invertir en la Bolsa:
https://www.bbva.com/es/salud-financiera/comenzar-invertir-bolsa-poco-capital/
En esencia, la entidad señala que es necesario establecer “cuánto se quiere invertir, cuánto tiempo se está dispuesto a mantener la inversión y qué porcentaje de pérdida se está dispuesto a asumir en el caso de que la inversión comience a torcerse”.
Resalta que “el avance de la tecnología permite que cualquier persona, desde su casa, pueda invertir en la Bolsa online”.
No obstante, recalca que “es necesario tomar algunas precauciones para operar sin problemas en este ámbito y sacar el máximo rendimiento de los ahorros”.
Uno de los aspectos determinantes a la hora de invertir en la Bolsa, especialmente si se comienza con pequeñas cantidades, es conocer el impacto que las comisiones asociadas a la inversión pueden tener en la rentabilidad.
BBVA menciona varios tipos de comisiones:
- Comisiones de compra y venta.
- Comisiones de custodia de valores.
- Comisiones por cobro de dividendos.
- Comisiones por ampliaciones de capital.
En general, aconseja que “en las primeras inversiones con poco capital es importante hacer un cálculo aproximado de cómo se vería afectado el posible beneficio de una operación por las diferentes comisiones”.