Aunque no se trata de una acción generalizada, algunos clientes de bancos eventualmente se encuentran con la sorpresa de que sus cuentas han sido congeladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En consecuencia, deben acudir al SAT para realizar los trámites que les permitan acceder nuevamente a sus recursos.
El principal elemento es estar atento al Buzón Tributario y a las notificaciones que llegan al correo electrónico proporcionado al momento de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que es necesario revisarlo regularmente.
Para evitar acciones punitivas por parte del SAT, es fundamental cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales, como presentar las declaraciones y realizar el pago de los impuestos correspondientes. Además, es importante:
Entre las principales causas que llevan al SAT a bloquear una cuenta se encuentran:
En general, todos los contribuyentes activos deben cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, existe la posibilidad de que una persona no registrada como contribuyente activo tenga un comportamiento inusual en sus cuentas bancarias o en la adquisición de bienes, lo cual puede llamar la atención del SAT. En ese caso, es necesario aclarar la procedencia de los recursos.