Los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgados hasta 2016 y contratados en Veces Salario Mínimo (VSM) incrementarán el 1 de enero el monto de la deuda en 8 por ciento correspondiente a la inflación, por lo que se agota el tiempo para convertirlo en pesos.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, advirtió que todos los créditos otorgados antes de 2016 tendrán una actualización de la deuda conforme a la inflación en enero de 2023.
El trámite es en línea y gratuito ingresa a http://micuenta.infonavit.org.mx y aplica al programa Responsabilidad Compartida.
Indicó que si una persona tiene un crédito en Infonavit de antes de 2016, en enero se actualizará la deuda con la inflación, por lo que si en diciembre la deuda es de 100 mil y con la inflación de 8 por ciento la deudaaumentará a 108 mil en enero.
Ssugirió evitarlo cambiando tu crédito a pesos antes del 31 de diciembre y congelar el saldo.
Desde el 9 de diciembre está abierta la ventanilla universal del programa Responsabilidad Compartida, donde se pueden cambiar los créditos Infonavit de veces salario mínimo a pesos.
De no hacer el cambio, los trabajadores tendrán que pagar una mensualidad y un saldo mayor.
Verán más presionadas sus finanzas, debido a la alta inflación y el encarecimiento de productos y servicios; y la cuesta de enero podría afectar su economía familiar.
En cambio, al convertirlo a pesos, obtienen mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales y pueden tener acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de entre 1 por ciento y 10.45 por ciento, dependiendo de su nivel de ingreso.
Para cambiar un crédito de VSM a pesos se siguen los siguientes pasos:
En caso de que actualmente cuentes con una reestructura, deberás aceptar su cancelación a través de la misma plataforma.