Una de las principales inquietudes que tienen quienes dejaron un empleo formal en una empresa o entidad para laborar de manera independiente, radica en el hecho de haber perdido la posibilidad de acceder a un crédito del Infonavit, sobre todo por las condiciones financieras que ofrece.
Sin embargo, la realidad es que esa posibilidad subsiste, ya que desde el primer momento en que cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se abrió una cuenta a su nombre, que en el segundo caso es relativa al crédito para adquirir una vivienda.
O sea que en ella, hay alguna cuantía de recursos que pueden utilizar. En concreto el Infonavit cuenta con un programa enfocado en los trabajadores independientes que en algún momento cotizaron y, por tanto, tienen abierta una cuenta.
Los trabajadores independientes que alguna vez cotizaron al Infonavit y tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda, pueden hacer uso de ese dinero para comprar una casa a través de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Indica que en promedio, 1.1 millones de derechohabientes no activos tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda de 120 mil pesos.
El esquema de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario posibilita al trabajador independiente:
Entre los bancos participantes se encuentran: Banorte, BBVA y Santander.
En este esquema el banco evaluará los ingresos y capacidad de pago, del trabajador independiente, para determinar el monto y el plazo del crédito. Del total del crédito autorizado, el banco financiará el 70 por ciento y el Infonavit el 30 por ciento.
Los requisitos de acuerdo al portal del Infonavit son: