El crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un préstamo hipotecario que se otorga a través del Instituto y se basa en los derechos adquiridos por el trabajador a través de sus aportaciones al Infonavit.
Los trabajadores pueden utilizar estos créditos para comprar una vivienda nueva o usada, construir una vivienda, o mejorar la que ya tienen.
El pago del crédito se realiza a través de descuentos en la nómina del trabajador, y el Infonavit brinda opciones flexibles de pago y tasas de interés competitivas.
Los trabajadores que quieran solicitar un crédito deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse para saber si cumplen con la puntuación requerida.
Para solicitar un crédito Infonavit, es necesario seguir estos pasos:
- - Asegurarse de cumplir con los requisitos de elegibilidad, tales como ser trabajador formal con antigüedad en la empresa, estar al corriente en el pago de las aportaciones al Infonavit, y no tener otro crédito vigente con el Infonavit.
- - Obtener el Certificado de Derechos Adquiridos (CDA), el cual se puede solicitar en el Infonavit o en la empresa donde trabaja. Este certificado es importante ya que contiene información sobre el saldo disponible para adquirir un crédito.
- - Realizar una simulación en línea en el sitio web del Infonavit para conocer las opciones de crédito disponibles, así como las tasas de interés y los plazos de pago.
- - Presentar la solicitud de crédito en una oficina del Infonavit, junto con los documentos requeridos, como el CDA, el comprobante de ingresos, y la identificación oficial.
- - Esperar la aprobación del crédito y recibir las instrucciones para continuar con el proceso de adquisición de la vivienda.
En 2022 el Infonavit otorgó más de 359 mil créditos de forma individual y con otras entidades financieras; este número de créditos generó una derrama económica por aproximadamente 218 mil 448 millones de pesos.
Los créditos otorgados fueron para compra de vivienda o terreno, pago de pasivos, o para que las personas pudieran construir, mejorar o reparar su casa a través de los diferentes esquemas de financiamiento del Instituto.
Del total de créditos otorgados en 2022: 295 mil 206 fueron hipotecarios, es decir, para la compra de vivienda nueva o existente, construcción, pago de pasivos y Apoyo Infonavit.
64 mil 643 fueron para mejoramiento y autoproducción de vivienda.
Mientras que por estados, 167 mil 322 créditos, 46.5 por ciento del total, se concentró en las siguientes seis entidades: Nuevo León, con 43 mil 204 financiamientos; Jalisco, con 31 mil 034; Estado de México con 30 mil 041; Chihuahua con 23 mil 812; Tamaulipas con 19 mil 961; y Baja California con 19 mil 270.
Actualmente, el Infonavit presta hasta 2 millones 407 mil 347 pesos, con una edad más plazo de hasta 70 años; tasas de interés de 1.9 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingreso de la persona derechohabiente; saldos y mensualidades fijas durante toda la vida del crédito; y certeza de cuándo se dejará de pagar el crédito.
Asimismo, los acreditados cuentan con diferentes apoyos, gracias al Modelo de Cobranza Social, mediante los cuales el Infonavit los ayuda en caso de desempleo o disminución de sus ingresos, para que eviten poner en riesgo su patrimonio.
Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.
El Infonavit es un organismo público descentralizado en México que tiene como objetivo brindar créditos hipotecarios a trabajadores formales para la adquisición de vivienda.