El municipio de Amozoc, ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puebla, es una de las opciones más tradicionales para comprarfiguras navideñas.

El trayecto a Amozoc desde el Centro Histórico de Puebla es de alrededor de 40 minutos a través de la Autopista a Córdoba.

Su tradición ha pasado de generación en generación desde 1886 y actualmente la mantienen viva alrededor de 300 artesanos que trabajan el barro y el yeso para la elaboración de figuras para el nacimiento navideño.

Durante todo el año se hornean miles de figurillas de Baltazar, Melchor y Gaspar, José y María, animales de establo y de niños Jesús.

Los nacimientos de Amozoc enfrentan la competencia de un mercado de figuras de vidrio o plástico, que han comenzado a sustituir el barro tradicional.

Es por ello que la producción artesanal de figuras navideñas en Amozoc ha tenido que transformarse para ampliar su producción a materiales como barro, yeso, resina y fibra de vidrio.

Las tiendas en las que se pueden adquirir los nacimientos, conocidas en Amozoc como jugueterías, están abiertas todo el año en el barrio de San Antonio en el centro del municipio.

Los precios cambian dependiendo del tamaño y material, pero se pueden adquirir desde los 30 pesos hasta los 3 mil pesos.

Un Nacimiento Navideño se compone de nueves imágenes que son San José, la Virgen María, Ángel, Toro, Mula, Melchor, Gaspar, Baltazar y la imagen del Niño Dios, que se adquiere aparte y se fabrica con ojos de vidrio y pestañas de piel de becerro para darle más realismo a su expresión,

La temporada alta de ventas comienza a finales de octubre y concluye el 24 de diciembre

Google News

TEMAS RELACIONADOS