En las siguientes semanas, la vivirá el proceso de negociación salarial que es importante para los trabajadores de la industria automotriz en Puebla.

La misma forma parte de la revisión contractual a las que tienen derechos los grupos sindicales cada año según la ley y que en el caso de la armadora se desarrolla en agosto.

Parte de la revisión del contrato colectivo incluye el posible aumento de un porcentaje al salario y a sus prestaciones.

Desde junio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (SitiaVW) anunció que comenzaría la negociación con un 24 por ciento.

Las experiencias de otros años, sin embargo, demuestran que esto tiene un margen para dialogar con la armadora y llegar a acuerdos.

En 2023, por ejemplo, una de sus propuestas antes de la fecha del estallamiento de huelga fue de 15.7 por ciento y al final quedó en un 8.1 por ciento directo al salario y .5 directo a su fondo de ahorro.



Volkswagen Puebla

Dado que la revisión del contrato y la negociación salarial se realiza una vez al año, esto ocurre en Volkswagen de Puebla durante el mes de agosto.

Para este año se considera que será entre el 2 y 5 de agosto cuando se realice la primera votación en la que los sindicalizados aceptarán o rechazarán el acuerdo inicial entre la empresa y el sindicato.

En tanto que la fecha de estallamiento de huelga se programa para el 18 de agosto y depende de que se llegue o no a un acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS