En los últimos años tanto autos como camionetas han evolucionado de tal forma que ahora ofrecen alternativas de movilidad confiables y eficientes, como es el caso de los autos híbridos.

Se trata de modelos que se adaptan a las necesidades de cada conductor y resultan amigables con el medio ambiente.

Tanto los autos híbridos, como los autos eléctricos, representan una de las más grandes revoluciones del mundo automotriz.

En el caso de los autos híbridos, son aquellos que son impulsados por dos motores que pueden ser de distinta naturaleza: por ejemplo, un motor de combustión interna y un (hasta dos) motor eléctrico.

Y gracias a esta configuración, puede aprovechar ambas fuentes para obtener energía y moverse de forma económica y con un excelente rendimiento.

Además, pueden circular tanto en combinación de ambos motores o en forma puramente eléctrica.

Así funcionan los autos híbridos

Una de las principales características que distingue a un auto híbrido es su tecnología para gestionar de forma inteligente la potencia y el tipo de propulsión a utilizar, señala el sitio de Volkswagen.

Un vehículo híbrido incluye diversos componentes que, en conjunto, le permiten funcionar de manera adecuada.

Cómo funcionan los autos híbridos
Cómo funcionan los autos híbridos

Con el objetivo de aprovechar al máximo toda la energía que un coche genera, los autos híbridos utilizan diferentes componentes para incrementar su eficiencia. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Motor de combustión interna

En la mayoría de los coches híbridos, el motor de combustión interna, conocido también como motor térmico, es de gasolina, aunque también puede llegar a ser de diésel. Dicho motor está conectado al depósito de combustible y funciona con normalidad como cualquier otro vehículo, sin embargo, el consumo de un coche híbrido es inferior al de cualquier vehículo común de combustión.

Motor eléctrico

Según el modelo de coche o camioneta híbrida, cabe la posibilidad de que existan uno o dos motores eléctricos en el vehículo. En cualquiera de los casos, el motor eléctrico va siempre conectado a la transmisión o de forma directa a un eje de las ruedas.

Generador

Al frenar, acelerar o retener el vehículo, el motor de combustión interna ofrece energía sobrante que se acumula en la batería, el generador cumple la función de recuperar dicha energía.

Baterías

Las baterías aportan la energía que el motor eléctrico requiere para funcionar. Suelen colocarse en la parte de atrás del coche o bien, en el suelo bajo los asientos traseros y se complementan con la batería de 12V que el automóvil lleva para su arranque. Dichas baterías pueden ser de diferentes materiales como plomo-ácido, níquel-metal hidruro, níquel-cadmio o ion litio.

Sistema de gestión

Se trata de una computadora o sistema informático que, a través de sensores y con base en las preferencias preprogramadas del conductor, decide qué comportamiento es más adecuado en cada situación de manejo.

Cabe señalar que las preferencias del conductor son las que determinarán el trabajo de los motores, por ejemplo, si se requiere una máxima potencia, el motor de combustible entrará en funcionamiento, mientras que, para una velocidad media, el motor eléctrico puede ser más que suficiente acudiendo al excedente de energía almacenada.

Otra de las ventajas sorprendentes de los autos híbridos es que su tecnología también permite que la batería se vaya recargando en el camino a través del frenado regenerativo.

Beneficios al tener un auto híbrido

Al adquirir un auto híbrido obtienes beneficios de conducción y ahorro de combustible además de que propician el cuidado del medio ambiente.

Entre dichos beneficios, se identifican los siguientes:

  1. Pueden funcionar como un vehículo de transición entre los autos convencionales y los autos eléctricos.
  2. Debido a su combinación de tecnología, emiten menos gases contaminantes ya que no solo usan motores de combustión interna para mover el carro o camioneta SUV.
  3. Consumen menos gasolina ya que tienen mecanismos para eficientar el consumo de combustible.
  4. Son ideales para las grandes ciudades, permiten recorrer grandes distancias mientras aprovechas su funcionamiento eléctrico.
Cómo funcionan los autos híbridos
Cómo funcionan los autos híbridos

¿Qué hace diferente a un auto híbrido de uno eléctrico y uno de combustión interna?

Mientras los vehículos convencionales funcionan gracias al combustible, los coches y camionetas híbridos combinan la electricidad y el combustible para hacer funcionar su motor eléctrico y su motor de combustión interna propiciando un mayor ahorro de gasolina o diésel y generando una menor emisión de dióxido de carbono (CO2).

Por otra parte, la diferencia con un auto eléctrico es que los vehículos eléctricos funcionan exclusivamente con la energía eléctrica que se almacena en una batería mientras que los híbridos, como ya se ha mencionado, funcionan con una combinación de electricidad y combustible (gasolina en la mayoría de los casos).

Con información de Volkswagen.
Google News

TEMAS RELACIONADOS