Audi es pionera en la popularización del sistema de tracción a las cuatro ruedas en vehículos de alta gama.
El primer modelo de tracción integral que fabricó Audi fue el Munga que se produjo 1954 con poco éxito, pero a finales de la década de los 60 Volkswagen fabricó el modelo Ilits de uso todoterreno para fines militares con un sistema de tracción 4x4, el cual fue instalado a un Audi 80 de primera generación en 1977.
Con sede en la ciudad alemana de Ingolstadt, Audi fue fundada en 1909 y forma parte del Grupo Volkswagen desde 1965.
En la década de 1930 Audi se fusionó con los fabricantes DKW, Horch y Wanderer, para dar nacimiento a Auto Union AG, con el logotipo de cuatro aros entrelazados como símbolo de la alianza que los convertía en el segundo grupo automotriz más importante de Alemania.
En 1969, Grupo Volkswagen consiguió la fusión entre Auto Union GmbH y NSU Motorenwerke AG, con sede en Neckarsulm, y la nueva empresa se denominó Audi NSU Auto Union AG.
Audi Quattro fue el nombre que tomó el modelo fabricado en la década de 1980, con un sistema de tracción integral, particularmente útil en condiciones climáticas de nieve y derrapantes para evitar el patinado de las llantas.
La tecnología de tracción trabaja en conjunto con un sistema de giro de ambos ejes que desarrolló Audi para su instalación en un coupé.
Con estos avances nació el Audi Quattro que se presentó en el Salón de Ginebra, con su sistema de tracción total que en la actualidad abarca toda la gama de vehículos de la firma alemana.
Todos los modelos de Audi integran la tracción Quattro, en cuatro variantes de acuerdo con las características de cada vehículo.
Quattro con diferencial central autoblocante es el modo que utiliza la tracción total permanente, con ajustes automáticos en los ejes de acuerdo con la adherencia de las ruedas, para lo que se utiliza un diferencial de bloqueo que controla selectivamente el giro de las llantas.
El sistema dirige 40 por ciento de la potencia al eje delantero y 60 por ciento al trasero, lo que puede cambiar automáticamente para mejorar la tracción durante la aceleración, y esta variante la utilizan los modelos Audi A4 Allroad Quattro o el SQ7.
El modo Quattro Ultra combina la tracción 4x4 con la tracción a dos ruedas, en función de la situación, lo que permite ahorrar combustible en tramos de conducción a velocidad constante; los modelos que lo utilizan son el A5 y el A8.
Quattro con embrague multidisco hidráulico es un sistema de tracción total permanente que proporciona estabilidad mayor dinamismo como en el caso de los modelos S3 y TT.
El último modo fue desarrollado para el modelo R8 que mejora la tracción del eje trasero y reduce al máximo el patinaje de las ruedas.
La gama Audi incluye un amplio abanico de modelos que van desde utilitarios hasta todoterrenos pasando, por supuesto, por modelos deportivos.
En 2021 tiene disponibles 12 modelos que son: A1, A3, A4, A5, A6, A7, A8, Q3, Q5, Q7, R8 y TT.
El Audi Q5 en la planta San José Chiapa de México para el mercado internacional
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Es el auto premium más barato del mercado mexicano, con una versión renovada recientemente con motor de 1.4 litros y 122 caballos de fuerza, a un precio de 489,900 pesos.