La inmensa mayoría de poblanos que laboran hoy en día en el sector formal y que gozan de las prestaciones de ley, se jubilarán llegado el momento mediante la Afore.
Durante años, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), han insistido en la necesidad de que los mexicanos deben estar debidamente informados sobre el monto de los recursos de sus cuentas personales, así como la cantidad que podrían recibir al momento de su retiro, ya que el viejo esquema de jubilación comenzó a desaparecer hace años.
En los hechos todos los empleados deben tener una Afore, a la cual hacen aportaciones de manera periódica mediante el pago de nómina, en cuyos comprobantes generalmente se indica cuál es la cantidad que aportan a ese mecanismo.
Pero también existe la posibilidad de que el empleado realice aportaciones mayores de manera voluntaria, a fin de reunir una mayor cantidad en su cuenta personal y con ello obtener un monto mayor por ese concepto.
Además de que, en general, aunque es posible efectuar retiros parciales de los recursos, se recomienda no hacerlo, ya que el monto en la cuenta personal disminuye.
En enero de 2022, la Consar informó que 27 mil 396 pensionados pertenecían a la primera generación Afore.
Y precisó que alcanzarían, al menos, una pensión mínima que oscila entre 2 mil 622 y 8 mil 241 pesos, de acuerdo con el monto de los recursos que lograron reunir en sus cuentas personales.
En el panorama general, el número de pensionados fue mayor a los 12 mil que estimó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) en el año 2019.
Ello debido a los efectos de la reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada en diciembre de 2020, en la que se autorizó la reducción de semanas de cotización de mil 250 (24 años laborados) a 750 (14 años).
Pero hay que tomar en cuenta que a partir de 2022 y hasta el 2031 se incrementarán en 25 semanas por año hasta llegar a las mil semanas.
Es decir, para el año 2023 las semanas de cotización mínimas para tener acceso a la jubilación serán 800.
La reforma de 2020 estableció el incremento en las aportaciones tripartitas, del empleador, trabajador y gobierno, para su fondo de ahorro para el retiro, la cual pasará de 5.15 a 13.87 por ciento, entre el 2023 y el 2030.
En concreto, hay que tener presente que la aportación patronal pasará de 3.150 por ciento hasta alcanzar un tope de 11.875 por ciento al final de la década; mientras que el trabajador seguirá con la cuota de 1.125 por ciento y en el caso del gobierno, este aportó 0.225 por ciento hasta el cierre del 2022 y a partir del 2023 dejó de aportar.
La Consar cuenta en su portal electrónico con una herramienta que permite a los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimar el monto de las pensiones que podrían recibir.
https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx
Aunque en general, cada Afore, brinda información sobre los eventuales montos de su pensión, así como de la forma en que pueden realizar aportaciones voluntarias, a los trabajadores que están inscritos en ellas.